Marea roja: Ancud acepta última propuesta del Gobierno y finalizan movilizaciones en Chiloé

Según informaron las autoridades, se ha alcanzado acuerdo con las 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

Desde que se inició el conflicto, los pescadores mantuvieron el bloqueo en los caminos de acceso a Quellón y Ancud (últimos localidades sumarse a las negociaciones), pero permitieron la circulación de camiones con combustible para evitar el desabastecimiento de bencina, mientras que los locales de venta de mariscos y pescados se mantenían cerrados.

El fenómeno de la marea roja provocó el varamiento e intoxicación de miles de mariscos y peces, que son el sustento de los pescadores.

El gobierno ordenó la prohibición de la extracción y consumo de las especies marinas ante la emergencia, causando un perjuicio económico a estos trabajadores, quienes aseguran vivir “una catástrofe” a causa de la marea roja.

Fuente: www.t13.cl

De, Agrupación para el Desarrollo Turistico de Quempillen

Sr Director.

Ante los últimos acontecimientos que ha vivido nuestra provincia, por la crisis sanitaria que afecta al mar chilote, la Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén ha querido manifestar a través de vuestro medio nuestra sentida preocupación por nuestros vecinos pescadores, recolectores, buzos y quienes componen la cadena que se genera en esa actividad.

Sin lugar a dudas esta movilización ha desempolvado nuestro sentido de pertenencia y de comunidad y, al igual que con las mingas, los vecinos isleños hemos asistido a los que sufren con todas las muestras de cariño y compromiso posible, incluso apoyándolos cuando una de las formas de manifestación, y de presión para ser escuchados, ha considerado el cierre de los caminos. Sincera solidaridad nos mueve para reconocer que la urgencia de la asistencia a los más afectados está por sobre la importancia de los traslados y abastecimientos.

Creemos que Chiloé es reconocido por su historia, el carácter de su gente, por las Iglesias, que son Patrimonio de la Humanidad, por sus tradiciones, cultura, maravillosos atractivos turísticos y una gastronomía singular, producto de la interacción de los chilotes, su tierra y las riquezas de un mar que lo surte, como a gran parte del país. Nada de esto tiene futuro si presentamos nuestro litoral contaminado.

Esperamos que la Autoridad conduzca a los servicios especializados primero a sorprenderse con lo que hemos observado todos, reaccione en brindar apoyo a los más afectados y logre determinar causas y responsabilidades, si las hubiere, para poner punto a esta historia de errores y horrores medioambientales y actividades económicas, perfectamente comparables con la adecuada normativa y vigilancia.

Con todo, nuestra Agrupación se encuentra unida y convencida de que no hay Chiloé, como lo reconocemos, sin su gente y su mar. Tampoco nos imaginamos sin mercados colmados de productos, con sus ricos curantos, ni con sus productos de los campos y del mar, tan respetuosamente manipulados por nuestra gente para llegar a nuestras mesas y agasajar a nuestras visitas.

Si nuestras autoridades perfilan al Turismo como un eje para el Desarrollo de la Provincia, deben saber que ante que nada debemos tener que ofrecer, y para nosotros Chiloé no es para nosotros una mágica isla. Es la tierra de la magia de su gente donde se vive en comunidad la abundancia de su tierra y de su mar, y nuestros pescadores y mariscadores son quienes se asocian para trabajar con respeto y responsabilidad los frutos de nuestro mar. No les pidamos también a ellos que sean quienes normalicen, vigilen y sancionen. Que sean la voz experta, en una tradición centenaria, que escuchan las instituciones especializadas del estado y de sus Administradores de turno.

Como se imaginarán el Turismo, dentro de otras formas de trabajo que tenemos en la Isla, no ha estado ajena a la tardanza en reaccionar de nuestras Autoridades, que declaran Zona de Catástrofe para iniciar el proceso de negociación a veces con frases infortunadas también. Aunque hemos también sido perjudicados, perdido las pocas ventas que tenemos en esta época, sabemos que no hay desarrollo a cuenta de otros. En Chiloé debe haber espacio para todos quienes respeten los equilibrios y las normas. Nadie sobra, incluso necesitamos más fuentes de empleo, pero empleo con apellidos de sustentables y respetuoso de nuestro territorio, litoral y su gente.

Por favor reconozcan en los rostros de nuestros pescadores y gente de sus pueblos el rostro de Chiloé, que entre otras cosas permitió que Chile llegue hasta la Antártica. Que entiendan nuestras Autoridades que somos también los custodios de esta parte del país, y que cada día que pasa somos más los afectados, que se expresan con sentido de comunidad, pacíficamente, por el respeto que sentimos por nuestro querido Chiloé.

Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén

Diputada Jenny Alvarez interviene en Sesión Especial de la Cámara de Diputados por grave crisis social en Chiloé

La diputada Jenny Alvarez fue enfática en señalar que si se hubiese escuchado a tiempo, Chiloé y la región de Los Lagos no estarían en una crisis social y económica actual.

“Tuve la posibilidad de recorrer puntos en que pescadores artesanales y sus familias se encuentran viviendo el descontento y la desesperanza por la situación de la marea roja y la contaminación del mar que impide ejercer su fuente laboral. Esta situación es un verdadero terremoto, que no sólo trae consecuencias sociales y económicas a corto plazo, desafortunadamente persistirá en el tiempo”.

Por otro lado  la diputada constató en terreno las graves consecuencias económicas, sociales y laborales en miles de habitantes de las provincias de Chiloé y Palena.

“Gran parte de su población, directa o indirectamente, vive en torno del mar. Porque el mar para los chilotes no es solo una fuente de sustento, es una forma de vida, histórica y ancestral. Sin el mar, Chiloé no sería lo que es”, señaló durante su intervención la parlamentaria PS, Jenny Alvarez.

Por ello, junto con demandar un bono mayor que no solo permita subsistir, sino también pagar las cuentas, exigen estudios más profundos sobre las causas que han originado este fuerte episodio de contaminación, para saber si esta situación podría volver o no a repetirse en el futuro.

Finalmente, reiteró la necesidad de que autoridades de la región y comunas trabajen en conjunto para ver cómo se puede sacar adelante a las provincias afectadas, especialmente Chiloé y Palena.

 

Parlamentarios de oposición critican actuar del Gobierno ante crisis por marea roja en Los Lagos

Legisladores de Chile Vamos acusaron que bono propuesto por el Ejecutivo para los pescadores es “insuficiente”.
Fuente: Emol.com

SANTIAGO.- Parlamentarios de oposición han criticado el actuar del Gobierno frente a la crisis de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, esto luego que el Ejecutivo ofreciera un bono de $100 mil ofrecido a los pescadores.

Al respecto, diputado de RN Alejandro Santana acusó que el Ejecutivo ha actuado ante este tema con “indolencia, porque cuando se informa que sube la cesantía en Santiago, vemos al Ministro de Hacienda, a los cinco minutos dando una conferencia de prensa por estas cifras e inoperancia porque el ministro vocero de gobierno estuvo hace una semana en la región, en pleno desarrollo de la crisis, hablando del cambio a la constitución”.

Respecto a la propuesta del Gobierno, Santana fue enfático en señalar que le parece insuficiente. “Hemos conocido una propuesta del Gobierno insuficiente en cuanto al monto y a la cantidad de afectados. Se hablan de un número mucho menor que los 30 mil afectados”, dijo.

“Le pido al Ministro de Economía, a que llegue a la Región de los Lagos, que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondo disponible para hacer frente a esta crisis”, acotó.

El diputado RN señaló que presentó un proyecto de acuerdo para que se transfieran de la Ley Reservada del Cobre, fondos para esta crisis.

“Aquí se requieren fondos de alrededor de 40 millones de dólares, que es imposible financiarlos a través del gobierno regional, que es la primera propuesta planteada por el gobierno. Si hay platas del Tesoro Público, entonces que el Ministro nos diga que hay platas disponibles, caso contrario, que ingrese una ley expres que la aprobaremos en 48 horas”, precisó.

Por su parte, el senador UDI Ivan Moreira llamó a La Moneda para que actúe con “seriedad” ante la crisis que están viviendo los pescadores artesanales en Chiloé.

A su juicio, es necesario que el Gobierno envíe un ministro a la zona “en representación de la Presidenta de la República, para ver realmente la dimensión de la crisis de la marea roja”.

Y agregó que no se está culpando al Gobierno sobre lo que ha sucedido por la marea roja, “los culpamos de improvisación, porque estando esta crisis, no consideraron los efectos que traería en la comunidad”.

“Queremos que el Gobierno defina con un catastro de quiénes realmente necesitan ayuda. Entregarle un bono de cien mil pesos nos parece una burla, nos parece insuficiente, porque estas personas de la noche a la mañana quedaron de brazos cruzados, sin fuente laboral, quedaron sin pega hace varias semanas atrás”, concluyó el senador.

Científico de U. Chile por marea roja: “Es el fenómeno de mayor gravedad en la historia de Chiloé”

(DiarioUchile) El Gobierno decretó zona de catástrofe a la Región de Los Lagos por la presencia de esta marea roja que ha afectado el área durante las últimas semanas, causando grandes pérdidas en recursos para los pescadores artesanales.

El director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile (U. de Chile), Dr. Benjamín Suárez, comentó que el laboratorio que encabeza cuenta con sedes que se ubican en Santiago (Región Metropolitana) y Castro (Chiloé), y aclaró que estos eventos en el archipiélago chilote aparecen desde 2002, pero se repitieron en 2006 y luego en 2009 con menor intensidad.

Advirtió que con la actual marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla. Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado”.

El investigador reconoció que este es un problema social, económico y biológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria. Por ahora, el llamado es a no consumir productos del mar afectados, como choritos, cholgas, almejas, machas, locos, entre otros. Esto, mientras exista la alerta sanitaria.

“Hay que entender que el riesgo existe, pero a veces la comunicación del riesgo se ve impedida por lejanía, por falta de información, por confusión o porque no se llega a todos los lugares. En este momento, nosotros como laboratorio de la universidad nos preocupa mucho el riesgo que enfrentan poblaciones costeras, relativamente aisladas, en la costa de Los Lagos hacia el norte del canal de Chacao, en la zona de Los Ríos e incluso más al norte, que son zonas cuyos habitantes nunca han experimentado este fenómeno”, enfatizó el científico de la U. de Chile.

El Dr. Suárez explicó que se presentaron “dos olas continuadas” de marea roja: “El primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bien elevadas. Este es más intenso, y probablemente ya llevamos dos semanas de esto y todavía nos pueden quedar cuatro a seis hasta observar desaparición de la toxicidad, y eso es lo que estamos monitoreando diariamente. A nuestro laboratorio llegan docenas de muestras que tienen que analizarse contra el tiempo para generar la información de alerta para los servicios de Salud, el Sernapesca, los productores y la población lo antes posible”, detalló.

Días antes del anuncio del Gobierno, los pescadores artesanales solicitaron al Ejecutivo decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía. Por ahora, la ayuda económica considera a 500 familias afectadas de la región.

 

La crisis del salmon y los malos empresarios

La crisis que afecta hoy a la Región de Los lagos, la que amenaza con la
pérdidas de miles de empleos a partir del 1 de abril, tiene como corolario
una industria que funda sus políticas y prácticas en la inspiración de
MALOS EMPRESARIOS, que ven a la empresa solo como una forma de hacer
dinero, sin importar el bienestar de las personas, sus trabajadores, el
medio ambiente, la sana competencia, que serán en definitiva un sello del
producto que llevan a la mesa de millones de consumidores en el mundo
entero.

Si los empresarios no cambian, nada cambiara, no habrá legislación ni nuevo
trato, debe haber un pacto social regional sobre la base del respeto y
valoración a las personas que dan valor al producto que se prepara, en sus
distinta etapas.

Que podría explicar que en menos de diez años la industria pasa por una
crisis similar o peor a la anterior, está última que atacó en un solo día a
51 centros de engorda de salmones ubicados en la en seno y estuario del
reloncavi del mar interior de la Región de Los Lagos, fenómeno conocido
como el “ataque mortal de un alga nociva” que el 25F mata a más de 30
millones de salmones con un peso medio cercano a los tres kilos, mortandad
extraída estado putrefacción con alta contaminación de ácido sulfhídrico
que puso en riesgo la salud y vida de miles de trabajadores, y con efecto
aún indeterminados en una zona de extracción que depende la subsistencia de
comunidades ancestrales del borde costero del mar interior.

También queda en evidencia la falta de políticas de desarrollo local, el
centralismo colonial, donde los funcionarios del más alto rango de la
región prestan más oídos al nivel central, apartándose de su rol de
gobernar la región poniendo como bien superior el bienestar de sus
habitantes.  No se puede leer de otra forma la maquinaria comunicacional
del gobierno-empresarios para minimizar, ocultar o invisibilidad la crisis,
que de no ser por la organización de los trabajadores y su obstinada
persistencia por levantar la voz, voz que permitió salvar vidas, la crisis
habría pasado como un fenómeno más de la naturaleza.

En el sur decimos “después de la tormenta siempre llegará la calma”, la
calma que esperamos no es de la pasividad, esperamos que el gobierno
responda a la demanda de los miles de mujeres y jóvenes desempleados de la
industria del salmón,  esperamos que los empresarios cambien de conducta
con sus trabajadores, sin buscar privilegios, que respeten y traten con
dignidad a los suyos,  que los representantes de la región muestren un poco
más de interés por los temas locales, que como ciudadanos nos hagamos vale,
esperamos que la lección de vida de estos más 50 días nos dejen una mayor
conciencia y fe en nuestras propias capacidades.

Los trabajadores de la región y la provincia bajo el alero de la central
unitaria de trabajadores nos encontramos trabajando en una plataforma común
para todos los trabajadores de la industria, directos e indirectos, para
enfrentar las consecuencias de la crisis y  el futuro de los trabajadores
sector, donde será en este 1 de mayo donde saldremos a las calles a
conmemorar con más sentido el día internacional de los trabajadores, para
honrar la memoria de nuestros mártires y exigir más democracia sin
corrupción y un sistema público de pensiones.

Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja en las costas de la zona

El viernes la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja en las costas de la zona. Con esta medida se pretende ir en ayuda de los trabajadores que realizan actividades relacionadas con la extracción de mariscos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el intendente Leonardo de la Prida explicó que esta declaración permite “ver la posibilidad que la industria y el mercado no se sientan afectados”.

 La autoridad regional señaló que lo primordial es “poder llegar rápidamente a los pescadores y a las personas que señalaban estar de brazos cruzados sin poder ‘parar la olla'”.

De la Prida precisó que la marea roja afecta aproximadamente a 7.000 personas, y añadió que la cifra de 500 familias a las que se le brindará el aporte solidario, conforme lo señaló Bachelet, “fueron los grupos identificados más tempranamente”, quienes han “tomado conocimiento con los diferentes municipios y dirigentes de los pescadores artesanales para poder coordinar la respuesta”.

“No todos los mariscos están afectados”

El intendente hizo además un llamado de tranquilidad, indicando que “no todos los mariscos están afectados“.

“Todo lo que no venga de las zonas que están cerradas por la autoridad sanitaria también se puede comercializar, no toda la región está cerrada”, aseguró, recordando que “los pescados no están afectados” y “el congrio, la merluza, el salmón, se pueden seguir consumiendo sin ningún problema”.

“Si los santiaguinos dejan de comer allá afecta a nuestra región”, puntualizó De la Prida, subrayando que el fenómeno de marea roja “nunca había existido” como se presenta en estos momentos, y responde a “un fenómeno de El Niño muy acentuado que ha significado el afloramiento de estas algas nocivas”.

Canal de Chacao: Polémica ante prohibición a bus ETM para embarcar en transbordador Cruz del Sur

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa Cruz del Sur para que dé una explicación a raíz del incidente que ocurrió en el canal de Chacao, donde prohibieron que un bus ETM subiera a la embarcación.
Según el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sebastián Fernández, la denuncia fue interpuesta en el Ministerio de Obras Públicas, quien remitió los antecedentes al organismo.
El hecho se registró hace unos días, cuando la empresa ETM llegó a tomar el transbordador de Cruz del Sur y lo dejaron abajo. A juicio de la autoridad, es una actitud discriminatoria que afecta a los usuarios del transporte.

Fuente: BioBioChile

Diputada Jenny Alvarez calificó como una “irresponsabilidad” la lenta entrega de Bono Emergencia Agrícola a familias de Chiloé

Agricultores asisten periódicamente al banco y aún no pueden cobrar beneficio.

La diputada Jenny Alvarez manifestó su preocupación por la irregular situación que estan pasando las familias beneficiarias del Bono de Emergencia Agrícola que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura en la zona, debido a que a la fecha muy pocos han recibido el respectivo pago de $110.000. En la comuna de Puqueldón, por ejemplo, de 201 agricultores favorecidos sólo 30 han podido cobrar el bono, realidad que se repite en otras comunas de la Provincia.

“Nos hemos enterado por los propios afectados y municipios, es un hecho realmente lamentable e irresponsable de parte de la unidad encargada del Ministerio de Agricultura que debe distribuir este bono en la región. Primero, se entregan cheques de bancos que no existen en Chiloé por lo que las personas deben devolver dicho documento y esperar que a través de un Boucher puedan cobrar en Banco Estado, osea estamos jugando con la paciencia y derechos de los beneficiarios”, señaló la diputada Alvarez.

Agregando que en el caso de la Comuna de Puqueldón y Queilén no existe sucursal de Banco Estado, por lo que los agricultores deben obligadamente trasladarse a la comuna de Chonchi o Castro para poder saber si está depositado el dinero. “Los agricultores de Puqueldón en reiteradas oportunidades acuden al banco y no les figura el bono, se sienten obviamente engañados. El alcalde de esta comuna en conversación con la Seremía de Agricultura le informaron que las platas ya fueron destinadas y depositadas, me gustaría saber qué está sucediendo”, dijo la legisladora por la zona.

Al respecto Jenny Alvarez señaló que, “Es grave esta situación, porque perjudica a la pequeña familia campesina, gente de mucho esfuerzo que espera recibir un beneficio que les posibilitará mejorar en parte, alguno de los emprendimientos en sus huertas o en la crianza de animales, que generalmente son para el consumo familiar”.

“No me parece que los encargados de esta tarea de mitigación que representan a un Ministerio tan importante para nuestra zona, cometa estos errores sin tener una explicación clara de lo sucedido. Estamos hablando de fondos públicos destinados a beneficios sociales, -no es posible que esto ocurra-”, señaló Alvarez.

A raíz de esto es que la parlamentaria (Ps) pedirá mediante oficio al Ministerio de Agricultura y a la Seremi de la región de Los Lagos una respuesta a esta grave situación, para conocer por qué no figuran los dineros, quiénes son los responsables de tramitar a las personas y principalmente conocer la cantidad total de beneficiados en Chiloé y Palena, los montos asignados para las provincias y qué porcentaje de avance se ha entregado en la zona. “La idea es que esta cadena de hechos irresponsables se subsane lo más pronto posible por el bien de nuestros pequeños agricultores y sus familias”, puntualizó.