Sobre el “Movimiento Defendamos Chiloe”

Quiero expresar mi rechazo al artificioso e interesado movimiento “Defendamos Chiloé” que dice representar a los chilotes, pero que se arroga una condición que la mayoría de los chilotes nunca les ha otorgado. No les reconozco autoridad moral ni menos fáctica para expresar ni mis ideas ni mucho menos mis construcciones mentales y emocionales acerca de lo que es el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico, el respeto por el legado de la isla y mis creencias. De no ser por los nexos que unen a algunos de sus miembros con el diario La Estrella de Chiloé, sus categorizaciones de bueno y malo y sus interpretaciones de realidad no tendrían la caja de resonancia que han alcanzado. De todas formas, que aparezcan cada tres días en un diario no significa que representen a una mayoría… Todo lo contrario. Por lo que veo de su conformación de grupo y conciencia de clase, responden a una expresión elitista que no se ha dado el trabajo de vincularse con el Chiloé profundo.

Por: Ricardo Vidal ,Periodista

5 comentarios

  • Muy bien dicho su comentario sr. Mdch no representa mi voz tmpoco. Y creo qe el de muchimas personas tmpco.

  • Vivimos en un sistema que desde un punto de vista antropológico, fomenta al individuo (en forma de individualismo) y, por lo tanto, expresiones del ego que nos hacen pensar que las opiniones, sean del tipo que sea, son y serán validadas persé. Nunca podrá estar de acuerdo, en este sentido, una persona que piense de esta manera con personas que expresan la voluntad colectiva de un grupo o un conjunto de personas, porque son dos formas distintas de ver las cosas, pero del modo que sea, nunca se ha tratado de eso, sino que del respeto profundo del mismo modo que hacia nosotros, hacia los demás.
    Es importante y debes tenerlo claro, a partir del respeto que mencionaba antes, que agradecemos (en colectivo) tu comentario, pero no significa que dejemos de hacer las cosas, pues de manera colectiva y comunitaria es como hacemos y pensamos las cosas y eso no cambiará.
    En perspectiva, deberías considerar que hasta este año, el único discurso que se oía era el del grupo/conjunto a favor del puente, pero en Chiloé y seguro de eso eres consciente, desde hace ya bastante más años se han alzado voces en contra del puente. Sin embargo, se les ninguneaba y descalificaba de esta misma forma. En este sentido, cabe preguntarse quién realmente ha tenido hegemonía en sus visiones de desarrollo para nuestro Archipiélago. Porque vivimos en un Archipiélago, somos más que la Isla Grande.
    Por último, y con todo lo anterior se hace necesario profundizar, conocer más para así poder ser mas certero en su comentario para no imponer categorías de clase por unas entrevistas en los medios de comunicación. Debes suponer (pues es una obviedad) que hay más personas detrás y no, no todos somos bonitos, ni tenemos plata o una familia de recursos.
    Saludos cordiales

  • Alejandro paredes

    me parece muy acertada tu posición … Somos varios

  • Yasna Caicheo Marquez

    Mire lo que son las cosas de la vida…leyendo esto me pasa lo mismo…pero con usted…no le reconozco autoridad alguna. Y Movimiento defendamos Chiloé si representa mi pensamiento..mi opinión sobre el menta’o puente: NO QUIERO PUENTE. No seré el 100% pero estoy en el 86% que dice no…..así te está la cosa poh…se condenan, después vendrán los ayayayyy como decía mi fina’o taita.

  • Al último comentario solo me queda decir : “mientras más explicas más te complicas ”
    Defiendan Chiloe mejor de la muerte a diario del pudu que adorna sus lienzos y que día a día caen atropellados en las carreteras y bueno.. Como eso no les da cámara dificil que lo hagan.
    #SiAlPuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *