Para estudiantes de educación superior
La diputada Jenny Alvarez quien integra la Comisión de Zonas Extremas, manifestó su preocupación al director Nacional de Junaeb José Miguel Serrano, por la considerable disminución en la cantidad de Becas de Integración Territorial otorgadas a Palena este 2015, cupos que disminuyeron a tan solo un 14% (500 millones menos que el 2014) de los postulantes de las cuatro comunas de la provincia, dejando fuera a 208 estudiantes de un total de 242 postulantes.
Jenny Alvarez indicó que ya en marzo pasado ofició al Mineduc, para conocer cuáles fueron los criterios aplicados en la asignación de esta beca. “Le he reiterado esta situación al Director Nacional de Junaeb, pues, me parece muy preocupante, arbitrario e incongruente, porque Palena tiene una condición de Zona Extrema y rezagada, entonces con mayor razón debe revertirse esta situación”.
Fue en este contexto que se desarrolló la reunión entre la parlamentaria y autoridad nacional de Junaeb. “el director me ha indicado que se están haciendo gestiones ante ministerios de Hacienda y Educación para subsanar situación de Palena e hizo compromiso de evaluar la asignación a estudiante de la provincia de Chiloé”, señaló la diputada PS, Jenny Alvarez.
La parlamentaria hizo el alcance respecto a las becas que Junaeb asigna a estudiantes de territorios asociados a zonas extremas, particularmente del sur del país, asumiendo no sólo la distancia y dificultades que enfrentan los estudiantes para trasladarse a otras regiones del país, sino especialmente porque en regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes existe una menor oferta académica en comparación con otras regiones.
“Nos preocupa que la cobertura de este beneficio que alcanzaba hasta el 100% de la demanda durante el año 2014 se vea afectada, pues las estadísticas que tienen Junaeb de Palena y los municipios así lo ratifican. Existen familias que no cuentan con recursos necesarios para enviar a sus hijos a estudiar fuera de la Provincia de Palena, debido a los altos costos que ello significa y esta beca es un aporte importante para lograr este objetivo”.
En este contexto la diputada Por Chiloé y Palena, Jenny Alvarez también solicitó al Ministerio de Educación, mediante un Proyecto de Acuerdo, que se considere a Chiloé en todas las políticas públicas y beneficios que esa cartera dispone para estudiantes de educación superior, pero muy especialmente en la Beca de Integración Territorial. “En nuestra zona existe una realidad geográfica y económica distinta, los estudiantes de Chiloé que pertenecen a las 10 comunas y un archipiélago integrado por 40 islas, de las cuales 30 son habitadas, que junto a sus familias hacen un esfuerzo para acceder a la educación superior”, puntualizó Alvarez.