ISLA LEMUY TIENE MARATÓN DE FESTIVALES COSTUMBRISTAS PARA ESTE MES DE FEBRERO

Variadas son las actividades culturales que organiza la comuna de Puqueldón, Isla de Lemuy, en conjunto al Municipio y las organizaciones sociales,  para este mes de febrero, todos los miércoles los funcionarios municipales disponen de una actividad recreativa que se realiza en diferentes sectores de la isla de Lemuy, además de contar con festivales costumbristas todos los viernes, sábados y Domingos.

Unas 10.000 personas aproximadas han ingresado a la isla de Lemuy desde el mes de Enero  a la fecha, esto se puede medir gracias  a las estadísticas que realiza la empresa naviera puelche todos los días. Es así como se ha logrado detallar cuanta gente ha disfrutado de los paisajes y festivales costumbritas que se realizan todos los fines de semana. Para este día viernes, sábado y domingo se estiman al menos que ingresen más de cinco mil personas, por las variadas actividades que se programan, entre ellas, el viernes 5 de febrero la fiesta Caleuchana la que cuenta con ocho años de trayectoria, donde se realizara el primer destape del curanto a las 14 horas, en las orillas de la playa de Puqueldón, amenizado por música Folklórica,  para el sábado seis de febrero  la Fiesta de Tiradura de casa por mar y tierra y el domingo 7 de febrero la tercera versión de la muestra de trilla y aventadura en San Agustín.

Las actividades están bajo el financiamiento del 2% del Gobierno regional de los lagos y patrocinadas por la I. Municipalidad de Puqueldón, donde los visitantes y público local podrá disfrutar de comidas típicas de Chiloé, al estilo Lemuyano, abundante y a buen precio, además  de ser solo productos de la isla, por ejemplo, la verdura, las papas, y la carne, nada se compra en supermercados, eso es estipulado como ordenanza entre las organizaciones.

Una de las actividades más relevantes es la tiradura de casa, organizada por la Junta de vecinos 27 de abril de Liucura, bajo la dirección de su presidenta Señora Jovita Hernández, quien ha dispuesto junto a su comunidad que este año 2016 realizar la minga  por mar y tierra, a diferencia del año 2015 que solo fue por tierra. La actividad comienza su atención al público a las 10 horas con venta de comidas, a las doce horas comienza la presentación de conjuntos folklóricos, para dar paso a su inauguración a las 14 horas e iniciar la faena de la tiradura de cas a las 15 horas.

La actividad contara con el apoyo de embarcaciones, donde también la música amenizara el viaje desde el sector llamado el “CORTADO”, (lugar más angosto de Lemuy), para llegar hasta el sector costanera de Liucura donde la música y la gastronomía acompañaran a los visitantes.

puqueldon2016a puqueldon2016b puqueldon2016c