JUZGADO DE GARANTÍA DE ANCUD DEJA EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADOS POR PORTE DE MUNICIÓN DE GUERRA Y TRÁFICO DE DROGAS

El Juzgado de Garantía de Ancud decretó hoy –viernes 20 de mayo– la medida cautelar de prisión preventiva de José Luis Masías Ponce y Jonathan Omar Amigo Muñoz, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de porte, tenencia y transporte de municiones de guerra; porte y tenencia de municiones comunes, y tráfico ilícito de drogas.

La resolución, fue adoptada en la audiencia de formalización de la investigación por la magistrada María Angélica Islas, quien ordenó el ingreso de los imputados en el Centro de Detención Preventiva de Ancud, por considerar que su la libertad constituye un peligro para la seguridad de sociedad. Asimismo, fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Según el ente persecutor Masías Ponce y Amigo Muñoz, fueron sorprendidos en un control policial, realizado en la mañana del 18 de mayo pasado, en el sector de Degañ de la comuna de Ancud, “transportando en una camioneta, gran cantidad de municiones de guerra, como cartuchos de distintos calibres, cargadores para fusil e incluso, una tenida militar completa. En una revisión realizada posteriormente al domicilio de uno de los imputados con autorización judicial, se encontraron vainas de distintos calibres, tanto percutadas como sin percutar”.

Además, los imputados portaban dos contenedores con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 294 gramos.

Marea roja: Ancud acepta última propuesta del Gobierno y finalizan movilizaciones en Chiloé

Según informaron las autoridades, se ha alcanzado acuerdo con las 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

Desde que se inició el conflicto, los pescadores mantuvieron el bloqueo en los caminos de acceso a Quellón y Ancud (últimos localidades sumarse a las negociaciones), pero permitieron la circulación de camiones con combustible para evitar el desabastecimiento de bencina, mientras que los locales de venta de mariscos y pescados se mantenían cerrados.

El fenómeno de la marea roja provocó el varamiento e intoxicación de miles de mariscos y peces, que son el sustento de los pescadores.

El gobierno ordenó la prohibición de la extracción y consumo de las especies marinas ante la emergencia, causando un perjuicio económico a estos trabajadores, quienes aseguran vivir «una catástrofe» a causa de la marea roja.

Fuente: www.t13.cl

De, Agrupación para el Desarrollo Turistico de Quempillen

Sr Director.

Ante los últimos acontecimientos que ha vivido nuestra provincia, por la crisis sanitaria que afecta al mar chilote, la Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén ha querido manifestar a través de vuestro medio nuestra sentida preocupación por nuestros vecinos pescadores, recolectores, buzos y quienes componen la cadena que se genera en esa actividad.

Sin lugar a dudas esta movilización ha desempolvado nuestro sentido de pertenencia y de comunidad y, al igual que con las mingas, los vecinos isleños hemos asistido a los que sufren con todas las muestras de cariño y compromiso posible, incluso apoyándolos cuando una de las formas de manifestación, y de presión para ser escuchados, ha considerado el cierre de los caminos. Sincera solidaridad nos mueve para reconocer que la urgencia de la asistencia a los más afectados está por sobre la importancia de los traslados y abastecimientos.

Creemos que Chiloé es reconocido por su historia, el carácter de su gente, por las Iglesias, que son Patrimonio de la Humanidad, por sus tradiciones, cultura, maravillosos atractivos turísticos y una gastronomía singular, producto de la interacción de los chilotes, su tierra y las riquezas de un mar que lo surte, como a gran parte del país. Nada de esto tiene futuro si presentamos nuestro litoral contaminado.

Esperamos que la Autoridad conduzca a los servicios especializados primero a sorprenderse con lo que hemos observado todos, reaccione en brindar apoyo a los más afectados y logre determinar causas y responsabilidades, si las hubiere, para poner punto a esta historia de errores y horrores medioambientales y actividades económicas, perfectamente comparables con la adecuada normativa y vigilancia.

Con todo, nuestra Agrupación se encuentra unida y convencida de que no hay Chiloé, como lo reconocemos, sin su gente y su mar. Tampoco nos imaginamos sin mercados colmados de productos, con sus ricos curantos, ni con sus productos de los campos y del mar, tan respetuosamente manipulados por nuestra gente para llegar a nuestras mesas y agasajar a nuestras visitas.

Si nuestras autoridades perfilan al Turismo como un eje para el Desarrollo de la Provincia, deben saber que ante que nada debemos tener que ofrecer, y para nosotros Chiloé no es para nosotros una mágica isla. Es la tierra de la magia de su gente donde se vive en comunidad la abundancia de su tierra y de su mar, y nuestros pescadores y mariscadores son quienes se asocian para trabajar con respeto y responsabilidad los frutos de nuestro mar. No les pidamos también a ellos que sean quienes normalicen, vigilen y sancionen. Que sean la voz experta, en una tradición centenaria, que escuchan las instituciones especializadas del estado y de sus Administradores de turno.

Como se imaginarán el Turismo, dentro de otras formas de trabajo que tenemos en la Isla, no ha estado ajena a la tardanza en reaccionar de nuestras Autoridades, que declaran Zona de Catástrofe para iniciar el proceso de negociación a veces con frases infortunadas también. Aunque hemos también sido perjudicados, perdido las pocas ventas que tenemos en esta época, sabemos que no hay desarrollo a cuenta de otros. En Chiloé debe haber espacio para todos quienes respeten los equilibrios y las normas. Nadie sobra, incluso necesitamos más fuentes de empleo, pero empleo con apellidos de sustentables y respetuoso de nuestro territorio, litoral y su gente.

Por favor reconozcan en los rostros de nuestros pescadores y gente de sus pueblos el rostro de Chiloé, que entre otras cosas permitió que Chile llegue hasta la Antártica. Que entiendan nuestras Autoridades que somos también los custodios de esta parte del país, y que cada día que pasa somos más los afectados, que se expresan con sentido de comunidad, pacíficamente, por el respeto que sentimos por nuestro querido Chiloé.

Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén

Diputada Jenny Alvarez solicitó al MOP que paralización de obra asfalto camino básico cruce Nal a Faro Corona de Ancud se resuelva éste 2016

Empresa constructora incumplió en plazos destinados al avance de obras

Lamentando que obras de asfalto se hayan detenido por incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora “Las Tranqueras”, la diputada Jenny Alvarez pidió al MOP regional se hagan todas las acciones para volver a licitar este año los 6 kilómetros que faltaban para completar la ruta Quetalmahue Faro Corona, un compromiso que es parte del Plan Chiloé.

“Cuando asumí como parlamentaria el 2014 junto al equipo regional del MOP nos reunimos con la comunidad de este sector rural y turístico de Ancud, quienes me manifestaron la urgente necesidad de finalizar un tramo importante que quedó paralizado en el Gobierno anterior y que es parte de las obras de caminos básicos del Plan Chiloé”, señaló la integrante de la Comisión de OOPP de la Cámara Baja, Jenny Alvarez.

Al respecto, la diputada Alvarez señaló que fue acogida la solicitud por parte de la Dirección Regional de Vialidad, quienes licitaron y adjudicaron obras a la empresa que no cumplió los plazos y avances por lo que Vialidad liquidó contrato. “La empresa responsable de esta obra era Las Tranqueras, la cual sólo llevaba a la fecha un 3 %  de avance, siendo que debería estar en un 60 %, luego de 8 meses de trabajo. Valoramos que Vialidad en su plan de fiscalización este liquidando a la empresa por incumplimiento de su contrato”.

“Lo que ahora pedimos es que se asignen los recursos necesarios y se licite la obra nuevamente para que la comunidad de Cruce Nal a Faro Corona pueda tener pronto un camino en buenas condiciones y terminado, como señala el compromiso del Plan Chiloé, en esto estaré muy atenta a que se concrete”, dijo Alvarez.

Por su parte la Directora Provincial de Vialidad Jasna Bahamondes señaló que este contrato lamentablemente no pudo llegar a buen término, pero uno de los compromisos es terminar este camino contemplado en el Plan Chiloé y la Dirección de Vialidad va a evaluar el contrato, ajustarlo a la realidad económica actual y poder licitarlo durante el segundo semestre esperando que a fines de año 2016 se reanuden las obras, las que se encuentran en prioridad para ir avanzando en caminos asfaltados de Chiloé” , puntualizó.

Molestia y preocupación plantean dirigentas y comunidad de Linao en Ancud por demora proyecto reposición de la Escuela

*En la reunión participaron junto a la diputada Jenny Alvarez el Consejero
Regional Manuel Ballesteros y Concejal (PS) de la comuna de Ancud Nelson
Delgado.*

La parlamentaria por la zona, manifestó preocupación por la demora que ha
tenido el proyecto de reposición de la escuela de Linao y que durante el
año 2014 movilizó a la comunidad por las malas condiciones que presenta la
infraestructura, antigua y deteriorada.

En este contexto, la diputada (PS) se reunió con los dirigentes y el Centro
de Padres de Bahía Linao para escuchar sus demandas. “Me tocó estar hace
más de un año con los padres y apoderados, visité la escuela para ver en
terreno la realidad que les afecta y en ese momento se asumieron
compromisos de elaborar un proyecto por parte del municipio de Ancud”.
“Encontramos muy justa la demanda que está haciendo la comunidad, por lo
que queremos saber dónde están las demoras del proyecto”, señaló Jenny
Alvarez.

Al respecto la legisladora dijo, “sabemos que el Municipio está haciendo el
proyecto y hay que sacar las observaciones, y en este sentido vamos a
hablar con el Seremi de Educación Pablo Baeza para poder ver como agilizar
esta tan importante obra para los más de 70 niños y niñas, con los cuales
se hicieron compromisos hace un tiempo, que no se han cumplido y hoy
sabemos que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la educación pública
es prioridad, por lo que esperamos que quienes tienen la responsabilidad
puedan dar prontas respuestas y soluciones a la comunidad de Linao”.

Respecto a las malas condiciones del colegio rural, Jenny Alvarez señaló,
“entendemos la preocupación de la comunidad y tenemos que trabajar todos
para que Linao tenga nueva infraestructura en la escuela, porque hay muchos
niños que quieren tener su escuela en mejores condiciones para estudiar y
no tener que trasladarse a otro establecimiento educacional alejado de su
sector”.

Tribunal Electoral declara admisible pedido de destitución de alcaldesa de Ancud

24 Nov 2015 La Opinión de Chiloé

 La presentación de Alex Muñoz, Gustavo Cárdenas, Rodolfo Norambuena y Carlos Gómez entrará en la etapa de evaluación de antecedentes.

Tras poco más de una semana, el Tribunal Electoral Regional (TER) declaró admisible la acusación por notable abandono de deberes que remitieron cuatro concejales ancuditanos en contra de la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, por lo que ahora se iniciará un proceso para analizar en profundidad cada uno de los puntos esbozados en la presentación de los concejales chilotes.

 El requerimiento que habrían ingresado al TER el viernes 13 de noviembre Alex Muñoz (UDI), Gustavo Cárdenas (RN), Rodolfo Norambuena (Independiente) y Carlos Gómez (DC) solicita que dicho organismo regional declare que la alcaldesa ha incurrido en acciones u omisiones que han configurado un notable abandono de deberes, que se le remueva de su cargo y que se declare su inhabilidad  para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años. Se abstuvieron de participar Pedro Ojeda (DC) y Nelson Delgado (PS).

 De esta forma el Tribunal deberá notificar de la decisión a la alcaldesa para que pueda presentar sus descargos; luego de esto, el proceso continúa con la acción probatoria y las apelaciones de las partes. Cabe indicar que en medio de este complejo escenario, Soledad Moreno anunció recientemente que se repostulará al cargo.

 Las presuntas razones

  1. Se indica que su esposo, el exalcalde Pablo Ossio, está realizando acciones propias del quehacer municipal como participar de reuniones, atender audiencias ciudadanas en dependencias de la alcaldía e intervenir en entrevistas para contrataciones en la municipalidad. Ello configuraría una contravención grave de las normas de probidad administrativa. 

  2. La alcaldesa Soledad Moreno Nuñez y su cónyuge presuntamente han realizado actividades personales en dependencias municipales como reuniones de carácter político dentro del edificio de la I. Municipalidad de Ancud, que en opinión de los requirientes, son actos faltos a la probidad puestos en conocimiento de los medios de comunicación por el ex Director de SECPLAN Henry Herrera Pasten y que configuran una infracción al artículo 16 de la ley n.°18.575.

  3. La alcaldesa habría participado en un procedimiento sumario del cual debió haberse inhabilitado, siendo juez y parte. Ello habría generando un perjuicio al patrimonio municipal (probablemente esté vinculado a un reciente fallo de la Corte Suprema que decretó el reintegro de un funcionario desvinculado por «razones políticas» y el pago de cerca de 50 millones de pesos).

  4. La Sra. Alcaldesa habría pasado por alto las normas que regulan el procedimiento para contrataciones que comprenden montos superiores a 1000 UTM apartándose de sus deberes en calidad de alcalde de manera grave y notoria. Ello habría ocurrido al contratar los servicios de aseo de Construcap Ltda.

  5. La autoridad comunal habría omitido exigir el cobro de los derechos de aseo según se desprende de la Ordenanza del 26/10/2015, apartándose con ello de sus deberes de alcalde de manera grave.

  6. Moreno no habría verificado el pago de cotizaciones previsionales de forma íntegra a la Corporación Municipal incurriendo con aquello en notable abandono de deberes de alcalde. Esta situación ha sido denunciada por la Directiva del Colegio de Profesores A.G. (año 2014) y ha escalado a tribunales en reiteradas ocasiones, decretándose en la mayoría de los casos órdenes de embargo.

  7. Se le acusa de realizar contravenciones graves a las normas que regulan la contratación a honorarios del personal municipal, conducta constitutiva de falta a la probidad, en virtud del Informe 502/2015 de la Contraloría General de la República que da cuenta de 105 contratos a honorarios que no se someten a registro y cuyos decretos aprobatorios no han sido remitidos a la entidad fiscalizadora.

  8. Se habría autorizado a la alcaldesa para celebrar un contrato para la ejeciución de una obra de Infraestructura Sanitaria en Chacao, aunque no existe una autorización del Concejo Municipal, adjudicándose a la Constructora Pupelde sin contar con la aprobación del Concejo Municipal.

  9. Durante la cuenta pública del 25 de abril de 2014, la alcaldesa habría mandado a cerrrar las dependencias municipales a las 10.00 horas interrumpiéndose la continuidad del servicio a la comunidad.

  10. Se le acusa también de presuntamente obstaculizar la labor fiscalizadora de los miembros del Concejo Municipal, particularmente respecto a la evacuación de un informe sobre las subvenciones desde la municipalidad a la Corporación que fue pedido por los concejales señores Norambuena y Muñoz, al advertir presuntas irregularidades en el cumplimiento del artículo 79 letra j de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  11. La alcaldesa habría dado pie a que un funcionario municipal usara un vehículo municipal para fines particulares (Manuel Muñoz Asencio), situación denunciada por don Abraham Torres Valdebenito.

Ancud postula como sede del Campeonato Nacional de Fútbol Adulto 2017

ancud futbol1

Dirigentes deportivos solicitan apoyo a las autoridades regionales para postulación
a sede de campeonato de fútbol adulto, con subsede en Castro y Achao. 

Puerto Montt, 17 de Agosto de 2015 

Con la finalidad de solicitar apoyo para postular a Ancud como sede del 50°
Campeonato Nacional de Fútbol Adulto 2017, dirigentes de la comuna se reunieron con
el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata en Puerto Montt. 

La instancia contó con la presencia de los dirigentes deportivos, Heriberto Díaz
Lipski, presidente de la Asociación de Fútbol de Ancud; German Saldivia Maldonado,
tesorero de dicha organización deportiva y Jaime Asmussen, presidente del Club
Deportivo Pumanzano de Ancud. 

En este sentido, Heriberto Díaz señaló que “estamos buscando respaldo para postular
al Campeonato Nacional de Fútbol Adulto 2017, en cuyo cuaderno de cargo necesitamos
el apoyo de las autoridades regionales y ver cómo podemos trabajar en el futuro, a
fin de coordinar todos los trabajos relacionados con esta postulación y que
esperamos sea favorable, porque tenemos que presentar este cuaderno el 25 de agosto
y durante los primeros días de septiembre sabremos si es Ancud el nominado para ser
sede del Campeonato Nacional de Fútbol Adulto 2017”. 

El dirigente precisó que “las expectativas son altas, por cuanto nunca se ha
desarrollado este evento deportivo en Ancud, por lo cual sería un gran desafío para
la ciudad, Chiloé y para toda la Región de Los Lagos”. 

Con respecto a la infraestructura deportiva para llevar a cabo este campeonato
sostuvo que “en estos momentos tenemos todo el apoyo de Municipalidad de Castro, que
nos ha facilitado todo lo que es estadios, alojamiento y alimentación y estamos en
conversación con la Municipalidad de Achao que también sería sub sede, mientras que
en Ancud no tenemos problema y esperamos una vez presentar el cuaderno de cargo, que
nos visite la Comisión Campeonato la que revisará en terreno si efectivamente
contamos con lo que estamos proponiendo y de allí se determinará la sede de la final
nacional, de esta manera, el proceso de postulación a la Asociación Nacional de
Fútbol Amateur, ANFA, es el 25 de agosto, el resultado debería estar el 30 de
septiembre y si la respuesta es positiva, viene la etapa eliminatoria el 2016 y en
febrero de 2017, se efectuará el Campeonato Nacional de Fútbol Adulto”. 

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata agregó que
"apoyaremos plenamente a la Asociación de Fútbol de Ancud en la presentación de su
propuesta a las autoridades de la Anfa a nivel nacional. Tenemos una gran afinidad
en el trabajo con el presidente regional, Guido Gutiérrez y también con el
presidente de la Anfa Ancud, Heriberto Díaz, por lo cual, pondremos a disposición el
equipo del deporte competitivo del IND que tiene gran experiencia en la organización
de eventos de este tipo, sólo basta recordar el desempeño el 2014 en las finales
nacionales desarrolladas en la región, por lo que estamos disponibles para colaborar
con mucha fuerza”.

Ancud y Puerto Varas representarán a la región en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares

basquet1 ancud

La instancia nacional de básquetbol sub 14, damas y varones, de Los Juegos Deportivos Escolares, se desarrollará entre el 20 al 26 de septiembre en Rancagua en la Región de O‘Higgins.

Puerto Montt, 14 de agosto de 2015

El Liceo Bicentenario de Ancud en damas y el Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas ganaron la final regional de básquetbol de los Juegos Deportivos Escolares, en la categoría sub 14, cuyo campeonato organizado por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes se desarrolló en la ciudad de Puerto Varas.

Los equipos participantes fueron por la Provincia de Osorno Mission College en damas y el Liceo Carmela Carvajal, ambos de la ciudad de Osorno, por la Provincia de Llanquihue, el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt en damas y Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas en varones y por la Provincia de Chiloé, el Liceo Bicentenario de Ancud en damas y el Colegio El Pilar de Ancud en varones.

Los resultados de los partidos efectuados en el campeonato regional fueron los siguientes: en damas Llanquihue 42 Chiloé 48; Osorno 59 Llanquihue 69 y el encuentro final entre Osorno y Chiloé fue 45 a 92 a favor del cuadro isleño. De esta manera, el primer lugar fue el Liceo Insular de Ancud, segundo lugar el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt y tercer lugar, Mission College de Osorno.

En tanto en varones, el resultado fue el siguiente: Osorno 40 Chiloé 57; Llanquihue 84 Osorno 27 y en el último partido, entre Llanquihue y Chiloé se impuso Puerto Varas por 75 a 54, de esta manera, el Colegio Felmer Niklitschek ganó el campeonato regional y representará a Los Lagos en la instancia nacional; mientras que el segundo lugar fue para el Colegio El Pilar de Ancud y la tercera posición, el Liceo Carmela Carvajal de Osorno.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, dijo que “deseo el mejor de los éxitos a quienes nos van a representar en el próximo nacional de básquetbol femenino, es un grupo conocido por nosotros, sobre todo su entrenador Emiliano Cucchetti que es un gran técnico seleccionador chileno, a quien también tengo que felicitarlo porque entrena a los deportistas que van a los Juegos Binacionales de la Araucanía y felicitar a las menores del Liceo Bicentenario quienes se coronaron nuevamente campeonas, ya que el año pasado obtuvieron el título en la final nacional, donde la región fue anfitriona y ahora vamos a estar acompañándolas en su preparación y las apoyaremos en el nacional que se efectuará en San Fernando”.

Por su parte, Emiliano Cucchetti entrenador del Liceo Bicentenario de Ancud, se refirió a este triunfo señalando “es el tercer año consecutivo que clasificamos para el nacional, el primer año perdimos la final y el año pasado ganamos y este año clasificamos de nuevo, por lo tanto, nuestra expectativa es que el equipo de Los Lagos vuelva a jugar la final y  esperamos representar lo mejor posible a la región, para lo cual vamos a tener una preparación intensa y con mucha responsabilidad para enfrentar esta competencia muy importante a nivel nacional”

Sentencian a 13 aos a imputado por violacin de hija con parlisis cerebral

A causa de la agresin sexual, menor qued embarazada. Fiscal de Ancud, Jorge
Raddatz, destac que ste es uno de los hechos ms impactantes que le ha
correspondido investigar en su carrera, especialmente por la situacin de
vulnerabilidad de la vctima, y destac que "la Fiscala est comprometida en estos
casos de pedir la sancin mxima".

 
    A 13 aos de privacin de libertad fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo
Penal de Castro un guardia de seguridad que agredi sexualmente a su hija
postrada. De este modo termin este lunes uno de los juicios orales que mayor
atencin ha generado en Chilo. El fiscal de Ancud, Jorge Raddatz Hernndez,
seal que ste es uno de los hechos ms impactantes que ha debido investigar en
su carrera y destac y que "la Fiscala est comprometida en estos casos de
pedir la sancin mxima". 

 
      "En este caso pedimos el rango mximo que establece la ley. Estableciendo que
en este caso existe una agravante de responsabilidad penal que haba sido
alegada por el Ministerio Pblico de abuso de confianza, lo cual efectivamente
hizo que el Tribunal estableciera la pena dentro rango mximo que establece la
ley, en este caso, 13 aos", explic el Fiscal Raddatz, quien aadi que
"desde ese punto de vista estamos conforme con la aceptacin de la agravante
que la Fiscala haba pedido y adems que se consider que en este caso no
corresponda aplicar una colaboracin sustancial como atenuante, ya que la
Fiscala consider que el imputado no haba contribuido en nada a la
investigacin".

 
    Asimismo, el representante del Ministerio Pblico en Ancud, reconoci que "ste
es uno de los casos ms impactantes que me ha tocado llevar, no slo porque el
imputado era su padre, no slo porque la embaraz, sino por las circunstancias
especiales que tena la vctima".  En efecto, se trata de una menor de edad que
desde su nacimiento ha tenido parlisis cerebral y que, de acuerdo a peritos que
la examinaron, presenta un deterioro mental severo y que no puede valerse por s
misma. "Estamos hablando de una nia que tena que tener todos los cuidados
necesarios para que no sufra ningn dao y la primera persona que tena que
cuidarla, su padre, no solamente no cumpli con ese deber de cuidado, sino que
la da profundamente. Por eso la Fiscala est comprometida en estos casos de
pedir la sancin mxima y en esta ocasin el Tribunal, acogiendo la tesis de la
Fiscala, aplic una de las sanciones ms altas que se ha dado en el mbito de
los delitos sexuales".

 
    De acuerdo a la sentencia pronunciada por el Tribunal Oral castreo, los jueces
tuvieron por acreditado que la violacin ocurri entre octubre y noviembre del
ao 2013. El hecho ocurri cuando el padre de la menor aprovechaba momentos en
que se encontraba al cuidado de ella mientras la madre estaba ausente y que la
nia padece retardo mental severo o profundo a consecuencia de una parlisis
cerebral desde su nacimiento, lo que le impide trasladarse por s sola, auto
valerse y comunicarse, por lo que deba alimentarla y cambiarle paales. A raz
de la agresin sexual, la menor qued embarazada. Estos hechos constituyen el
delito consumado de violacin, en contexto de violencia intrafamiliar 

 
  Adems de la sancin de 13 aos de presidio mayor en su grado medio -que deber
cumplir en forma ntegra y efectiva- el acusado no podr ejercer la guarda de la
menor ni ser odo como pariente en los casos que la ley designa y quedar sujeto a
la vigilancia de la autoridad durante los diez aos siguientes al cumplimiento de
la pena principal. Asimismo, se le conden a la pena de diez aos de
inhabilitacin absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones
ejercidos en mbitos educacionales o que involucren una relacin directa y
habitual con menores de edad.
1 2