Entregan kit de ampolletas de ahorro de energía a vecinos de la Isla de Lemuy

ampolletas

 

100 fueron las familias pertenecientes al programa Ético Familiar que recibieron  un pack de ampolletas de ahorro de energía en la comuna de Puqueldón durante  una ceremonia de entrega realizada en el Polifuncional de Puqueldón.

La entrega de este producto se enmarco dentro del  plan de eficiencia energética que está desarrollando el Ministerio de Energía en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que fomenta el uso de estos implementos en las familias más vulnerables, lo que les servirá para ahorrar en sus cuentas  a fin de mes.

En tanto el Alcalde de la comuna don Pedro Montecinos, señalo “Estamos acompañando esta entrega a las cien   familias con el Ministerio de Energía el cual reúne un  plan de ahorro de energía”,  esta entrega se focalizó en las familias más  vulnerables de nuestra comuna, en este caso a las familias pertenecientes al Programa Ético familiar. Al mismo tiempo, se les realizó una capacitación a las y los usuarios respecto de la importancia de facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país.

La señora Alicia Díaz, de Puqueldón  quien recibió un pack de ampolletas señala: “Me parece muy bueno que nos hayan entregado estas ampolletas, ya que no sabíamos que podíamos ahorrar tanto y así de a poco nos vamos acostumbrando ya que sabemos que las ampolletas normales desaparecerán el próximo años”.

La actividad contó con la participación del Concejero Regional Manuel Ballesteros  quien señalo, esperamos que los vecinos puedan implementar este cambio de conducta mediante un plan de sensibilización y educación en energía y eficiencia energética  la que permitirá que en cada hogar  cambien sus hábitos relacionados al ahorro de energía.

Aprueban Proyecto de Resolución de Diputada Jenny Álvarez que busca mejorar condiciones laborales y salariales de Asistentes de la Educación

“Hoy estamos en un nuevo escenario y con grandes reformas a nivel país que buscan otorgar mayor justicia y equidad social, este importante estamento de la educación que agrupa a 150 mil trabajadores no puede quedar atrás”.

La iniciativa que fue aprobada por 108 votos a favor, apunta al “Nuevo Régimen Jurídico para los Asistentes de la Educación antes del inicio del proceso de Desmunicipalización”, presentado por la diputada Jenny Alvarez junto a otros parlamentarios.

Al respecto la parlamentaria Jenny Alvarez señaló que por años este tema se encuentra en tramitación legislativa, a través de diferentes Proyectos de Resolución en el contexto del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, más conocido como “de Desmunicipalización” y del compromiso surgido en el debate del Presupuesto 2016, para avanzar en las materias de interés de estos trabajadores de la educación, principalmente sobre la propuesta de contar con su propio Estatuto.

“Este es un trabajo que diputados de diferentes bancadas ingresamos en diciembre del año pasado y que contempla el aporte y discusión de los Asistentes de Educación a nivel nacional agrupados en la CONAECH y que votaron la opción de un Estatuto propio como régimen laboral en la nueva institucionalidad, dicho trabajo fue presentado al Mineduc para ser considerado en este tan importante  proceso”, dijo la legisladora PS Jenny Alvarez.

Sin embargo, explicó la diputada Alvarez, el Artículo 37 transitorio del proyecto de desmunicipalización dice: “Los asistentes de la educación que desarrollan funciones en establecimientos educacionales traspasados a los Servicios Locales, de conformidad al presente artículo, continuarán rigiéndose, para todos los efectos legales, por la ley N°19.464 y sus modificaciones. Lo anterior, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen a la ley N°19.464, respecto de la normativa laboral de los asistentes de la educación.”

“Esto es lo que preocupa a los asistentes de la educación, que pese al diálogo que han venido sosteniendo con el Mineduc y al esfuerzo que han puesto en la elaboración y validación de una propuesta de estatuto, la desmunicipalización se apruebe sin modificar el régimen que rige a los asistentes. Cuestión sobre la que hemos venido insistiendo y comprometiéndonos por años los parlamentarios”, expresó Alvarez.

Sobre el “Movimiento Defendamos Chiloe”

Quiero expresar mi rechazo al artificioso e interesado movimiento “Defendamos Chiloé” que dice representar a los chilotes, pero que se arroga una condición que la mayoría de los chilotes nunca les ha otorgado. No les reconozco autoridad moral ni menos fáctica para expresar ni mis ideas ni mucho menos mis construcciones mentales y emocionales acerca de lo que es el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico, el respeto por el legado de la isla y mis creencias. De no ser por los nexos que unen a algunos de sus miembros con el diario La Estrella de Chiloé, sus categorizaciones de bueno y malo y sus interpretaciones de realidad no tendrían la caja de resonancia que han alcanzado. De todas formas, que aparezcan cada tres días en un diario no significa que representen a una mayoría… Todo lo contrario. Por lo que veo de su conformación de grupo y conciencia de clase, responden a una expresión elitista que no se ha dado el trabajo de vincularse con el Chiloé profundo.

Por: Ricardo Vidal ,Periodista

Hoy dia 6 de Agosto se da a conocer encuesta politica para eleccion de Alcalde de Ancud

En la sede de la Cámara de Comercio de Ancud, el periódico digital CHILOENOTICIAS.CL, dará a conocer la encuesta que por más de 2 meses estuvo realizando en los barrios de Ancud.

La consulta era, “Si este domingo fueran las elecciones para elegir al alcalde de la Comuna de Ancud, por quien votaría”, los candidatos en la papeleta eran, Don Federico Kruger, Sra. Soledad Moreno, Don Carlos Gomez y Don Aliro Caimapo.

Diputado Espinoza responsabiliza a Clínica Universitaria por supuesta negligencia médica

Caso de joven fallecido por virus Hanta llega hasta el Congreso.

“Sabemos que querellarse contra médicos o clínicas por negligencias son procesos duros y complejos. Sabemos que los médicos se defienden entre ellos cuando ocurren casos como este. Pero no trepidaremos en buscar justicia. Hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico”.

Una dura intervención tuvo en la Cámara Baja el Diputado Socialista Fidel Espinoza, solicitando al Ministerio de Salud y a la Superintendencia respectiva una exhaustiva investigación que logre determinar la eventual negligencia médica que se produjo en la muerte del joven estudiante, Joaquín Rosas Collado, quien falleció el pasado domingo 21 de Junio por un síndrome cardiopulmonar asociado a Hantavirus.

 

Espinoza señaló en el hemiciclo que “resulta incomprensible que el director médico  de la Clínica Universitaria, Osvaldo Gasc, señale que el profesional que no supo tratar adecuadamente al menor este emocionalmente impactado, y que solicitó hacer uso de sus vacaciones legales. Desde mi punto de vista ese no es más que un subterfugio de la clínica para cuidar su prestigio y no me extrañaría que ese médico jamás vuelva de esas vacaciones”, enfatizó el parlamentario del distrito 56.

El diputado solicitó a los órganos del Estado que investiguen a fondo a la clínica, que no habría actuado en función de los protocolos que están establecidos en los casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus Hanta, “ante la sospecha de que este joven se encontraba grave por qué no fue trasladado de urgencia a la UCI pediátrica del Hospital Base, y así haber evitado un desenlace fatal”, puntualizó.

Además –explicó el legislador- existen antecedentes que un médico ajeno al procedimiento de atención del menor manifestó a la madre que el joven tenía Hantavirus y que los síntomas eran bastante claros y su traslado era urgente.

Espinoza cuestionó en el hemiciclo sobre el procedimiento de traslado, “cómo es posible que se hayan demorado una hora en bajarlo del segundo piso de la clínica a la ambulancia, y cómo es posible que la ambulancia sólo iba con su chofer y sin personal auxiliar. Información que me fue entregada por los familiares directos del fallecido estudiante”, señaló.

“La vida de Joaquín no la vamos a recuperar. Era un joven lleno de vida, lo conocí muchas veces en el estadio acompañado a su padre en algunas tardes deportivas, pero no queremos que se den más casos como el de Joaquín en que los médicos se creen dioses y sólo su palabra es la que vale y que su soberbia hace que ocurran desgracias como esta”, sentenció Espinoza.

Finalmente el Diputado expresó que acompañará a la familia de Joaquín en todas las etapas de búsqueda de justicia, “sabemos que querellarse contra médicos o clínicas por negligencias son procesos duros y complejos. Sabemos que los médicos se defienden entre ellos cuando ocurren casos como este. Pero no trepidaremos en buscar justicia. Hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico”, subrayó.

Aprueban proyecto de diputada Jenny Alvarez que pide reponer barrera sanitaria para evitar muerte de abejas

Un proyecto de acuerdo de la diputada Jenny Alvarez solicitando al
Ministerio de Agricultura adoptar todas las medidas fitosanitarias que
permitan proteger la vida de las abejas, fue aprobado por 72 votos a favor.
Dicha propuesta también solicita al SAG reponer las barreras sanitarias que
controlen el acceso de vehículos de carga a Chiloé, y reponga la exigencia
de certificación sanitaria en origen para el traslado de colmenas dentro
del país.

Según informó la legisladora de Chiloé y Palena esta petición al Ejecutivo
también contempla “la necesidad de establecer normas claras respecto del
ingreso y uso de todos los plaguicidas en el país, así como de la
autorización de cultivos genéticamente modificados en zonas productoras de
miel, resguardando el negocio de la apicultura”.

La parlamentaria del PS indicó que “aunque la muerte masiva de abejas es un
tema de preocupación mundial, en Chile no estamos adoptando todas las
medidas preventivas para detener este fenómeno, como sí se está haciendo en
Europa y Norteamérica. Ante esta realidad lo mejor es escuchar a los
apicultores, que en el caso de Chiloé nos han alertado acerca del ingreso y
detección de enfermedades como la Varroasis o la Nosemosis”.

Jenny Alvarez recordó que desde los primeros días de su gestión como
parlamentaria, la necesidad de reponer por ejemplo la barrera sanitaria de
Chacao, buscando prevenir, detectar y controlar no solo el ingreso de
enfermedades que afectan a las abejas, sino también en el caso del Nemátodo
dorado en las papas y la Brucelosis en los animales”.

*“*Hace una década estas enfermedades que afectan a las abejas no se
presentaban en Chiloé. Sin embargo su presencia e incremento se atribuye a
que cada año son trasladadas hasta el Archipiélago unas 40 mil colmenas
desde la zona central. Años atrás, para permitir el ingreso de colmenas se
exigía un certificado sanitario de origen y eran controlados al ingreso a
la provincia. Hoy se está convirtiendo en un grave problema para quienes se
dedican a este rubro”, aseveró.

Finalmente, la parlamentaria chilota recordó que “la apicultura en Chile y
el mundo es un tema muy beneficioso para la agricultura, pues las abejas
permiten que se efectúe la polinización de los cultivos, aumentando
gratuitamente el rendimiento y calidad de semillas. Queremos que esto siga
siendo así, especialmente por la agricultura orgánica que existe en nuestra
región y que caracteriza a nuestra provincia, porque eso sin duda es una
ventaja comercial comparativa”