JÓVENES Y ADULTOS DE LEMUY CONTARAN CON ENSEÑANZA MEDIA.

Porque los sueños también se cumplen. Una iniciativa apoyada por el señor Alcalde de la comuna de Puqueldón,  don Pedro Montecinos Montiel, se inició el proceso de matrículas para todos aquellos jóvenes y adultos de la Isla de Lemuy que no han podido por diversos motivos terminar su educación media.

Este proyecto educacional está enmarcado dentro de una iniciativa de la comunidad de aprendizaje Vínculos, quienes están ubicados en la ciudad de Castro, entregando desde hace tres años, educación para adultos, en dos años en uno. Esta comunidad educacional ha querido llegar a los lugares más apartados del Archipiélago, facilitando el traslado y tiempo de muchos que han soñado con finalizar sus estudios, y de esta manera han llegado a la Isla de Lemuy, donde este proyecto fue acogido de manera favorable por el Alcalde, entregando todas las herramientas y facilidades para que concrete. Así lo ha señalado la Directora señora Scarlet Salas Pineda.

El pasado martes 15 de Diciembre se realizaron las primeras matriculas, logrando formar el 7º y 8º básico, dos cursos de 1º y 2º medio, además de un 3º y 4º. Cursos que serán instalados en las dependencias de la Escuela Básica de Puqueldón, donde están todas las condiciones para que este proyecto funcione.

Setenta son las personas que llegaron a matricularse, y se espera un proporcional similar de personas para este próximo martes 22 de Diciembre, cuando se realice por segunda vez matriculas, en dependencias de la sala de sesiones de la Municipalidad,   desde las 10:00 a las 13:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas.

Sobre el “Movimiento Defendamos Chiloe”

Quiero expresar mi rechazo al artificioso e interesado movimiento “Defendamos Chiloé” que dice representar a los chilotes, pero que se arroga una condición que la mayoría de los chilotes nunca les ha otorgado. No les reconozco autoridad moral ni menos fáctica para expresar ni mis ideas ni mucho menos mis construcciones mentales y emocionales acerca de lo que es el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico, el respeto por el legado de la isla y mis creencias. De no ser por los nexos que unen a algunos de sus miembros con el diario La Estrella de Chiloé, sus categorizaciones de bueno y malo y sus interpretaciones de realidad no tendrían la caja de resonancia que han alcanzado. De todas formas, que aparezcan cada tres días en un diario no significa que representen a una mayoría… Todo lo contrario. Por lo que veo de su conformación de grupo y conciencia de clase, responden a una expresión elitista que no se ha dado el trabajo de vincularse con el Chiloé profundo.

Por: Ricardo Vidal ,Periodista