Entregan kit de ampolletas de ahorro de energía a vecinos de la Isla de Lemuy

ampolletas

 

100 fueron las familias pertenecientes al programa Ético Familiar que recibieron  un pack de ampolletas de ahorro de energía en la comuna de Puqueldón durante  una ceremonia de entrega realizada en el Polifuncional de Puqueldón.

La entrega de este producto se enmarco dentro del  plan de eficiencia energética que está desarrollando el Ministerio de Energía en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que fomenta el uso de estos implementos en las familias más vulnerables, lo que les servirá para ahorrar en sus cuentas  a fin de mes.

En tanto el Alcalde de la comuna don Pedro Montecinos, señalo “Estamos acompañando esta entrega a las cien   familias con el Ministerio de Energía el cual reúne un  plan de ahorro de energía”,  esta entrega se focalizó en las familias más  vulnerables de nuestra comuna, en este caso a las familias pertenecientes al Programa Ético familiar. Al mismo tiempo, se les realizó una capacitación a las y los usuarios respecto de la importancia de facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país.

La señora Alicia Díaz, de Puqueldón  quien recibió un pack de ampolletas señala: “Me parece muy bueno que nos hayan entregado estas ampolletas, ya que no sabíamos que podíamos ahorrar tanto y así de a poco nos vamos acostumbrando ya que sabemos que las ampolletas normales desaparecerán el próximo años”.

La actividad contó con la participación del Concejero Regional Manuel Ballesteros  quien señalo, esperamos que los vecinos puedan implementar este cambio de conducta mediante un plan de sensibilización y educación en energía y eficiencia energética  la que permitirá que en cada hogar  cambien sus hábitos relacionados al ahorro de energía.

ERA LA ÚNICA COMUNA QUE NO CONTABA CON CAJERO AUTOMÁTICO. COMIENZAN A INSTALAR CAJERO AUTOMÁTICO EN LA COMUNA DE PUQUELDÓN.

IMG_9394

Se benefician a los más de 4000 mil habitantes de la Isla de Lemuy y quienes visitan esta hermosa comuna, de la región de los Lagos.

Don Pedro Montecinos Montiel, Alcalde de la comuna de Puqueldón, recibió a las 14 horas de este pasado martes doce de abril el cajero automático que comenzara a operar el próximo mes.

Este dispensador de dinero era un gran anhelo para la comunidad y un proyecto muy importante para el edil comunal, quien realizo variadas gestiones para poder hacerlo realidad y lograr el patrocinio del Banco Estado, quienes accedieron a ser ellos quienes en apoyo a esta comunidad aislada, correrán con los gastos de mantención.

Pedro Montecinos Montiel, Alcalde de la comuna señalo: “Este cajero se logró gestionar de manera gratuita para el municipio, por tal motivo, queremos agradecer a Banco Estado, por confiar en nosotros y darnos la opción de entregarle esta buena noticias a nuestra comuna”, El dispositivo estará instalado en el centro de la ciudad de Puqueldón, en el mismo lugar donde se ha construido la oficina de información turística, a un costado de la plaza de Armas Además, el Edil indicó que este cajero contará con mayores estándares de seguridad, puesto que la normativa legal es mucho más exigente, asimismo, “Llamamos a los vecinos a confiar en este nuevo servicio y a realizar sus trámites de manera tranquila, la seguridad de este cajero está asegurada”, sentenció el Alcalde Montecinos Montiel.

Aprueban Proyecto de Resolución de Diputada Jenny Álvarez que busca mejorar condiciones laborales y salariales de Asistentes de la Educación

“Hoy estamos en un nuevo escenario y con grandes reformas a nivel país que buscan otorgar mayor justicia y equidad social, este importante estamento de la educación que agrupa a 150 mil trabajadores no puede quedar atrás”.

La iniciativa que fue aprobada por 108 votos a favor, apunta al “Nuevo Régimen Jurídico para los Asistentes de la Educación antes del inicio del proceso de Desmunicipalización”, presentado por la diputada Jenny Alvarez junto a otros parlamentarios.

Al respecto la parlamentaria Jenny Alvarez señaló que por años este tema se encuentra en tramitación legislativa, a través de diferentes Proyectos de Resolución en el contexto del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, más conocido como “de Desmunicipalización” y del compromiso surgido en el debate del Presupuesto 2016, para avanzar en las materias de interés de estos trabajadores de la educación, principalmente sobre la propuesta de contar con su propio Estatuto.

“Este es un trabajo que diputados de diferentes bancadas ingresamos en diciembre del año pasado y que contempla el aporte y discusión de los Asistentes de Educación a nivel nacional agrupados en la CONAECH y que votaron la opción de un Estatuto propio como régimen laboral en la nueva institucionalidad, dicho trabajo fue presentado al Mineduc para ser considerado en este tan importante  proceso”, dijo la legisladora PS Jenny Alvarez.

Sin embargo, explicó la diputada Alvarez, el Artículo 37 transitorio del proyecto de desmunicipalización dice: “Los asistentes de la educación que desarrollan funciones en establecimientos educacionales traspasados a los Servicios Locales, de conformidad al presente artículo, continuarán rigiéndose, para todos los efectos legales, por la ley N°19.464 y sus modificaciones. Lo anterior, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen a la ley N°19.464, respecto de la normativa laboral de los asistentes de la educación.”

“Esto es lo que preocupa a los asistentes de la educación, que pese al diálogo que han venido sosteniendo con el Mineduc y al esfuerzo que han puesto en la elaboración y validación de una propuesta de estatuto, la desmunicipalización se apruebe sin modificar el régimen que rige a los asistentes. Cuestión sobre la que hemos venido insistiendo y comprometiéndonos por años los parlamentarios”, expresó Alvarez.

Diputada Jenny Alvarez solicitó al MOP que paralización de obra asfalto camino básico cruce Nal a Faro Corona de Ancud se resuelva éste 2016

Empresa constructora incumplió en plazos destinados al avance de obras

Lamentando que obras de asfalto se hayan detenido por incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora “Las Tranqueras”, la diputada Jenny Alvarez pidió al MOP regional se hagan todas las acciones para volver a licitar este año los 6 kilómetros que faltaban para completar la ruta Quetalmahue Faro Corona, un compromiso que es parte del Plan Chiloé.

“Cuando asumí como parlamentaria el 2014 junto al equipo regional del MOP nos reunimos con la comunidad de este sector rural y turístico de Ancud, quienes me manifestaron la urgente necesidad de finalizar un tramo importante que quedó paralizado en el Gobierno anterior y que es parte de las obras de caminos básicos del Plan Chiloé”, señaló la integrante de la Comisión de OOPP de la Cámara Baja, Jenny Alvarez.

Al respecto, la diputada Alvarez señaló que fue acogida la solicitud por parte de la Dirección Regional de Vialidad, quienes licitaron y adjudicaron obras a la empresa que no cumplió los plazos y avances por lo que Vialidad liquidó contrato. “La empresa responsable de esta obra era Las Tranqueras, la cual sólo llevaba a la fecha un 3 %  de avance, siendo que debería estar en un 60 %, luego de 8 meses de trabajo. Valoramos que Vialidad en su plan de fiscalización este liquidando a la empresa por incumplimiento de su contrato”.

“Lo que ahora pedimos es que se asignen los recursos necesarios y se licite la obra nuevamente para que la comunidad de Cruce Nal a Faro Corona pueda tener pronto un camino en buenas condiciones y terminado, como señala el compromiso del Plan Chiloé, en esto estaré muy atenta a que se concrete”, dijo Alvarez.

Por su parte la Directora Provincial de Vialidad Jasna Bahamondes señaló que este contrato lamentablemente no pudo llegar a buen término, pero uno de los compromisos es terminar este camino contemplado en el Plan Chiloé y la Dirección de Vialidad va a evaluar el contrato, ajustarlo a la realidad económica actual y poder licitarlo durante el segundo semestre esperando que a fines de año 2016 se reanuden las obras, las que se encuentran en prioridad para ir avanzando en caminos asfaltados de Chiloé” , puntualizó.