JUZGADO DE GARANTÍA DE ANCUD DEJA EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADOS POR PORTE DE MUNICIÓN DE GUERRA Y TRÁFICO DE DROGAS

El Juzgado de Garantía de Ancud decretó hoy –viernes 20 de mayo– la medida cautelar de prisión preventiva de José Luis Masías Ponce y Jonathan Omar Amigo Muñoz, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de porte, tenencia y transporte de municiones de guerra; porte y tenencia de municiones comunes, y tráfico ilícito de drogas.

La resolución, fue adoptada en la audiencia de formalización de la investigación por la magistrada María Angélica Islas, quien ordenó el ingreso de los imputados en el Centro de Detención Preventiva de Ancud, por considerar que su la libertad constituye un peligro para la seguridad de sociedad. Asimismo, fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Según el ente persecutor Masías Ponce y Amigo Muñoz, fueron sorprendidos en un control policial, realizado en la mañana del 18 de mayo pasado, en el sector de Degañ de la comuna de Ancud, “transportando en una camioneta, gran cantidad de municiones de guerra, como cartuchos de distintos calibres, cargadores para fusil e incluso, una tenida militar completa. En una revisión realizada posteriormente al domicilio de uno de los imputados con autorización judicial, se encontraron vainas de distintos calibres, tanto percutadas como sin percutar”.

Además, los imputados portaban dos contenedores con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 294 gramos.

Marea roja: Ancud acepta última propuesta del Gobierno y finalizan movilizaciones en Chiloé

Según informaron las autoridades, se ha alcanzado acuerdo con las 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

Desde que se inició el conflicto, los pescadores mantuvieron el bloqueo en los caminos de acceso a Quellón y Ancud (últimos localidades sumarse a las negociaciones), pero permitieron la circulación de camiones con combustible para evitar el desabastecimiento de bencina, mientras que los locales de venta de mariscos y pescados se mantenían cerrados.

El fenómeno de la marea roja provocó el varamiento e intoxicación de miles de mariscos y peces, que son el sustento de los pescadores.

El gobierno ordenó la prohibición de la extracción y consumo de las especies marinas ante la emergencia, causando un perjuicio económico a estos trabajadores, quienes aseguran vivir «una catástrofe» a causa de la marea roja.

Fuente: www.t13.cl

Carabineros y Seguridad Ciudadana rescataron a un can extraviado por más de una semana en Futaleufú


Momento del rescate de Tofi
Momento es que es rescatado Tofi

Cuatro horas duró la búsqueda y rescate de un can que se encontraba en una
pendiente de la “sierra guacha” a 400 metros del río Futaleufú y donde fue
necesario contar con el apoyo de personal especializado de Alta Montaña de
Carabineros.*

En un operativo conjunto entre la Oficina de Seguridad Ciudadana del
Municipio  y Carabineros de la Tercera Comisaria de Futaleufu permitió
rescatar a una can que se encontraba extraviado por más de una semana.

Debido a una llamada realizada al municipio por parte de un vecino del
sector Las Escalas, señalaba que por varios días se escuchaba ladrar y
gemir a un perro en la ladera de un risco de un cerro, pero no se sabía con
exactitud el lugar donde se encontraba.

El Suboficial Mayor de Carabineros Víctor Garcés encargado de la oficina
comunitaria junto al encargado de seguridad ciudadana Juan Pablo Figueroa y
Alfredo Miranda se desplazaron hasta el sector denominado “sierra guacha”
distante a 4 kilómetros de Futaleufú.

El operativo conformado por personal municipal junto a Carabineros
recorrieron todo el sector hasta que lograron divisar al can, un Golden
color amarillo que ladraba al ver a los rescatistas. Por lo que decidieron
subir la sierra guacha e ir a rescatarlo.

Una vez en el lugar, el Suboficial Garcés, especialista en montaña comentó
que era imposible llegar hasta donde se encontraba el can, por lo que se
tuvo que pedir refuerzos vía radial ya que a esa hora toda la comuna desde
el día anterior se encontraba sin suministro de telefonía celular.

Posteriormente se agregaría una patrulla de Carabineros especialista en
Alta Montaña con cuerdas y acné para poder rescatar el animal.

Pasada las 15horas de hoy felizmente, el can fue rescatado por personal de
Carabineros de Futaleufú y llevado hasta la comisaría para poder ubicar al
dueño del can.

Inmediatamente una profesional del Colegio de Futaleufú reconoció al can
como su mascota. *“Tofi”*, feliz al ver a su amo se encaramó de ella
mostrando toda su alegría, mismo gesto hizo Tofi con el Suboficial Garcés
cuando apoyado de cuerdas logró rescatarlo en el sector de la sierra guacha.

*“Estoy muy contenta, a Tofi, ya lo había dado por perdido. Muy agradecida
de Carabineros y del Municipio por este reencuentro”*señaló Evelyn Vasquez

*“Esto demuestra el compromiso que tenemos como institución y la
integración con nuestra comunidad, Carabineros de Chile siempre va estar al
servicio de nuestros vecinos”* afirmó el Suboficial Mayor Víctor Garcés.

En tanto Juan Pablo Figueroa explicó *“Esto gesto de solidaridad y el
trabajo mancomunado con Carabineros, reafirma aún más, el compromiso del
municipio en la Tenencia Responsables y Cuidado de las mascotas que viene
realizando la Municipalidad”


Tofi, regresando a casa
Tofi camino a casa


Feliz encuentro con su dueña
LA Dueña de Tofi

De, Agrupación para el Desarrollo Turistico de Quempillen

Sr Director.

Ante los últimos acontecimientos que ha vivido nuestra provincia, por la crisis sanitaria que afecta al mar chilote, la Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén ha querido manifestar a través de vuestro medio nuestra sentida preocupación por nuestros vecinos pescadores, recolectores, buzos y quienes componen la cadena que se genera en esa actividad.

Sin lugar a dudas esta movilización ha desempolvado nuestro sentido de pertenencia y de comunidad y, al igual que con las mingas, los vecinos isleños hemos asistido a los que sufren con todas las muestras de cariño y compromiso posible, incluso apoyándolos cuando una de las formas de manifestación, y de presión para ser escuchados, ha considerado el cierre de los caminos. Sincera solidaridad nos mueve para reconocer que la urgencia de la asistencia a los más afectados está por sobre la importancia de los traslados y abastecimientos.

Creemos que Chiloé es reconocido por su historia, el carácter de su gente, por las Iglesias, que son Patrimonio de la Humanidad, por sus tradiciones, cultura, maravillosos atractivos turísticos y una gastronomía singular, producto de la interacción de los chilotes, su tierra y las riquezas de un mar que lo surte, como a gran parte del país. Nada de esto tiene futuro si presentamos nuestro litoral contaminado.

Esperamos que la Autoridad conduzca a los servicios especializados primero a sorprenderse con lo que hemos observado todos, reaccione en brindar apoyo a los más afectados y logre determinar causas y responsabilidades, si las hubiere, para poner punto a esta historia de errores y horrores medioambientales y actividades económicas, perfectamente comparables con la adecuada normativa y vigilancia.

Con todo, nuestra Agrupación se encuentra unida y convencida de que no hay Chiloé, como lo reconocemos, sin su gente y su mar. Tampoco nos imaginamos sin mercados colmados de productos, con sus ricos curantos, ni con sus productos de los campos y del mar, tan respetuosamente manipulados por nuestra gente para llegar a nuestras mesas y agasajar a nuestras visitas.

Si nuestras autoridades perfilan al Turismo como un eje para el Desarrollo de la Provincia, deben saber que ante que nada debemos tener que ofrecer, y para nosotros Chiloé no es para nosotros una mágica isla. Es la tierra de la magia de su gente donde se vive en comunidad la abundancia de su tierra y de su mar, y nuestros pescadores y mariscadores son quienes se asocian para trabajar con respeto y responsabilidad los frutos de nuestro mar. No les pidamos también a ellos que sean quienes normalicen, vigilen y sancionen. Que sean la voz experta, en una tradición centenaria, que escuchan las instituciones especializadas del estado y de sus Administradores de turno.

Como se imaginarán el Turismo, dentro de otras formas de trabajo que tenemos en la Isla, no ha estado ajena a la tardanza en reaccionar de nuestras Autoridades, que declaran Zona de Catástrofe para iniciar el proceso de negociación a veces con frases infortunadas también. Aunque hemos también sido perjudicados, perdido las pocas ventas que tenemos en esta época, sabemos que no hay desarrollo a cuenta de otros. En Chiloé debe haber espacio para todos quienes respeten los equilibrios y las normas. Nadie sobra, incluso necesitamos más fuentes de empleo, pero empleo con apellidos de sustentables y respetuoso de nuestro territorio, litoral y su gente.

Por favor reconozcan en los rostros de nuestros pescadores y gente de sus pueblos el rostro de Chiloé, que entre otras cosas permitió que Chile llegue hasta la Antártica. Que entiendan nuestras Autoridades que somos también los custodios de esta parte del país, y que cada día que pasa somos más los afectados, que se expresan con sentido de comunidad, pacíficamente, por el respeto que sentimos por nuestro querido Chiloé.

Agrupación para el Desarrollo Turístico de Quempillén

Diputada Jenny Alvarez interviene en Sesión Especial de la Cámara de Diputados por grave crisis social en Chiloé

La diputada Jenny Alvarez fue enfática en señalar que si se hubiese escuchado a tiempo, Chiloé y la región de Los Lagos no estarían en una crisis social y económica actual.

“Tuve la posibilidad de recorrer puntos en que pescadores artesanales y sus familias se encuentran viviendo el descontento y la desesperanza por la situación de la marea roja y la contaminación del mar que impide ejercer su fuente laboral. Esta situación es un verdadero terremoto, que no sólo trae consecuencias sociales y económicas a corto plazo, desafortunadamente persistirá en el tiempo”.

Por otro lado  la diputada constató en terreno las graves consecuencias económicas, sociales y laborales en miles de habitantes de las provincias de Chiloé y Palena.

“Gran parte de su población, directa o indirectamente, vive en torno del mar. Porque el mar para los chilotes no es solo una fuente de sustento, es una forma de vida, histórica y ancestral. Sin el mar, Chiloé no sería lo que es”, señaló durante su intervención la parlamentaria PS, Jenny Alvarez.

Por ello, junto con demandar un bono mayor que no solo permita subsistir, sino también pagar las cuentas, exigen estudios más profundos sobre las causas que han originado este fuerte episodio de contaminación, para saber si esta situación podría volver o no a repetirse en el futuro.

Finalmente, reiteró la necesidad de que autoridades de la región y comunas trabajen en conjunto para ver cómo se puede sacar adelante a las provincias afectadas, especialmente Chiloé y Palena.

 

Parlamentarios de oposición critican actuar del Gobierno ante crisis por marea roja en Los Lagos

Legisladores de Chile Vamos acusaron que bono propuesto por el Ejecutivo para los pescadores es «insuficiente».
Fuente: Emol.com

SANTIAGO.- Parlamentarios de oposición han criticado el actuar del Gobierno frente a la crisis de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, esto luego que el Ejecutivo ofreciera un bono de $100 mil ofrecido a los pescadores.

Al respecto, diputado de RN Alejandro Santana acusó que el Ejecutivo ha actuado ante este tema con «indolencia, porque cuando se informa que sube la cesantía en Santiago, vemos al Ministro de Hacienda, a los cinco minutos dando una conferencia de prensa por estas cifras e inoperancia porque el ministro vocero de gobierno estuvo hace una semana en la región, en pleno desarrollo de la crisis, hablando del cambio a la constitución».

Respecto a la propuesta del Gobierno, Santana fue enfático en señalar que le parece insuficiente. «Hemos conocido una propuesta del Gobierno insuficiente en cuanto al monto y a la cantidad de afectados. Se hablan de un número mucho menor que los 30 mil afectados», dijo.

«Le pido al Ministro de Economía, a que llegue a la Región de los Lagos, que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondo disponible para hacer frente a esta crisis», acotó.

El diputado RN señaló que presentó un proyecto de acuerdo para que se transfieran de la Ley Reservada del Cobre, fondos para esta crisis.

«Aquí se requieren fondos de alrededor de 40 millones de dólares, que es imposible financiarlos a través del gobierno regional, que es la primera propuesta planteada por el gobierno. Si hay platas del Tesoro Público, entonces que el Ministro nos diga que hay platas disponibles, caso contrario, que ingrese una ley expres que la aprobaremos en 48 horas», precisó.

Por su parte, el senador UDI Ivan Moreira llamó a La Moneda para que actúe con «seriedad» ante la crisis que están viviendo los pescadores artesanales en Chiloé.

A su juicio, es necesario que el Gobierno envíe un ministro a la zona «en representación de la Presidenta de la República, para ver realmente la dimensión de la crisis de la marea roja».

Y agregó que no se está culpando al Gobierno sobre lo que ha sucedido por la marea roja, «los culpamos de improvisación, porque estando esta crisis, no consideraron los efectos que traería en la comunidad».

«Queremos que el Gobierno defina con un catastro de quiénes realmente necesitan ayuda. Entregarle un bono de cien mil pesos nos parece una burla, nos parece insuficiente, porque estas personas de la noche a la mañana quedaron de brazos cruzados, sin fuente laboral, quedaron sin pega hace varias semanas atrás», concluyó el senador.

Científico de U. Chile por marea roja: “Es el fenómeno de mayor gravedad en la historia de Chiloé”

(DiarioUchile) El Gobierno decretó zona de catástrofe a la Región de Los Lagos por la presencia de esta marea roja que ha afectado el área durante las últimas semanas, causando grandes pérdidas en recursos para los pescadores artesanales.

El director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile (U. de Chile), Dr. Benjamín Suárez, comentó que el laboratorio que encabeza cuenta con sedes que se ubican en Santiago (Región Metropolitana) y Castro (Chiloé), y aclaró que estos eventos en el archipiélago chilote aparecen desde 2002, pero se repitieron en 2006 y luego en 2009 con menor intensidad.

Advirtió que con la actual marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla. Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado”.

El investigador reconoció que este es un problema social, económico y biológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria. Por ahora, el llamado es a no consumir productos del mar afectados, como choritos, cholgas, almejas, machas, locos, entre otros. Esto, mientras exista la alerta sanitaria.

“Hay que entender que el riesgo existe, pero a veces la comunicación del riesgo se ve impedida por lejanía, por falta de información, por confusión o porque no se llega a todos los lugares. En este momento, nosotros como laboratorio de la universidad nos preocupa mucho el riesgo que enfrentan poblaciones costeras, relativamente aisladas, en la costa de Los Lagos hacia el norte del canal de Chacao, en la zona de Los Ríos e incluso más al norte, que son zonas cuyos habitantes nunca han experimentado este fenómeno”, enfatizó el científico de la U. de Chile.

El Dr. Suárez explicó que se presentaron “dos olas continuadas” de marea roja: “El primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bien elevadas. Este es más intenso, y probablemente ya llevamos dos semanas de esto y todavía nos pueden quedar cuatro a seis hasta observar desaparición de la toxicidad, y eso es lo que estamos monitoreando diariamente. A nuestro laboratorio llegan docenas de muestras que tienen que analizarse contra el tiempo para generar la información de alerta para los servicios de Salud, el Sernapesca, los productores y la población lo antes posible”, detalló.

Días antes del anuncio del Gobierno, los pescadores artesanales solicitaron al Ejecutivo decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía. Por ahora, la ayuda económica considera a 500 familias afectadas de la región.

 

La crisis del salmon y los malos empresarios

La crisis que afecta hoy a la Región de Los lagos, la que amenaza con la
pérdidas de miles de empleos a partir del 1 de abril, tiene como corolario
una industria que funda sus políticas y prácticas en la inspiración de
MALOS EMPRESARIOS, que ven a la empresa solo como una forma de hacer
dinero, sin importar el bienestar de las personas, sus trabajadores, el
medio ambiente, la sana competencia, que serán en definitiva un sello del
producto que llevan a la mesa de millones de consumidores en el mundo
entero.

Si los empresarios no cambian, nada cambiara, no habrá legislación ni nuevo
trato, debe haber un pacto social regional sobre la base del respeto y
valoración a las personas que dan valor al producto que se prepara, en sus
distinta etapas.

Que podría explicar que en menos de diez años la industria pasa por una
crisis similar o peor a la anterior, está última que atacó en un solo día a
51 centros de engorda de salmones ubicados en la en seno y estuario del
reloncavi del mar interior de la Región de Los Lagos, fenómeno conocido
como el “ataque mortal de un alga nociva” que el 25F mata a más de 30
millones de salmones con un peso medio cercano a los tres kilos, mortandad
extraída estado putrefacción con alta contaminación de ácido sulfhídrico
que puso en riesgo la salud y vida de miles de trabajadores, y con efecto
aún indeterminados en una zona de extracción que depende la subsistencia de
comunidades ancestrales del borde costero del mar interior.

También queda en evidencia la falta de políticas de desarrollo local, el
centralismo colonial, donde los funcionarios del más alto rango de la
región prestan más oídos al nivel central, apartándose de su rol de
gobernar la región poniendo como bien superior el bienestar de sus
habitantes.  No se puede leer de otra forma la maquinaria comunicacional
del gobierno-empresarios para minimizar, ocultar o invisibilidad la crisis,
que de no ser por la organización de los trabajadores y su obstinada
persistencia por levantar la voz, voz que permitió salvar vidas, la crisis
habría pasado como un fenómeno más de la naturaleza.

En el sur decimos “después de la tormenta siempre llegará la calma”, la
calma que esperamos no es de la pasividad, esperamos que el gobierno
responda a la demanda de los miles de mujeres y jóvenes desempleados de la
industria del salmón,  esperamos que los empresarios cambien de conducta
con sus trabajadores, sin buscar privilegios, que respeten y traten con
dignidad a los suyos,  que los representantes de la región muestren un poco
más de interés por los temas locales, que como ciudadanos nos hagamos vale,
esperamos que la lección de vida de estos más 50 días nos dejen una mayor
conciencia y fe en nuestras propias capacidades.

Los trabajadores de la región y la provincia bajo el alero de la central
unitaria de trabajadores nos encontramos trabajando en una plataforma común
para todos los trabajadores de la industria, directos e indirectos, para
enfrentar las consecuencias de la crisis y  el futuro de los trabajadores
sector, donde será en este 1 de mayo donde saldremos a las calles a
conmemorar con más sentido el día internacional de los trabajadores, para
honrar la memoria de nuestros mártires y exigir más democracia sin
corrupción y un sistema público de pensiones.

CONVOCATORIA ACTO 1 MAYO

*Puerto Montt*

*La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, convoca
a los trabajadores y trabajadoras de la comuna de Puerto Montt a conmemorar
el 1 de mayo en solidaridad con los trabajadores afectados por la crisis
del salmón y las consecuencia de la marea roja, marcha que partirá a las 11
horas en salvador allende entre Benavente y urmeneta.*

*El recorrido de la marcha que terminará con un acto central en la plaza de
armas de la ciudad al medio día, contempla un recorrido por calle salvador
allende, varas, serena, Benavente, cauquenes, varas hasta llegar a la plaza
de armas.*

*Hacemos un llamado a marchar en este 1 de mayo en homenaje de los mártires
y la lucha del pueblo de chile, por más justicia social, un sistema público
de pensiones, nueva constitución, salud y educación garantizada sin
importar condición social.    *

*Consejo Provincial CUT Llanquihue*

*Cel.+56 992199439 +56 996826826 +56 956452975*

*Cutllanquihue2012@gmail.com* <Cutllanquihue2012@gmail.com>

*Puerto Montt marcha este 1 mayo por los miles de desempleo de crisis del
salmón y la marea roja*

LAMENTABLE DECESO DE COMPETIDORES DE REMO DE PUERTO MONTT EN ARGENTINA

 Se comunica el lamentable deceso de tres integrantes de la delegación de remeros que
se trasladaba hasta el sector de Santa Fe para competir en el Campeonato
Sudamericano de Remo Master, a realizarse entre el 29 de abril al 1 de mayo en
Argentina. 

Este accidente fatal se produjo cerca de las 3 de la madrugada en la ruta nacional
8, a la altura del kilómetro 690 en las cercanías de la localidad de Chaján, ubicada
a 290 kilómetros al sudeste de Córdoba. 

Allí, por causas que se investigan, una camioneta marca Hyundai, en el que iban
cuatro mujeres y un chofer, chocó contra un camión Mercedez Benz. 

A raíz de este accidente tres mujeres perdieron la vida por las gravísimas heridas.
Eran remeras y todas representantes de clubes de remo de Puerto Montt. Tanto del
Club Viento y Marea como Estrella Blanca. 

A esta hora tanto el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana y el Director
Regional del IND, Luciano Belmar Zapata están realizando las gestiones con el
Ministerio de Relaciones Exteriores para repatriar los restos de las víctimas
fatales, las autoridades expresaron su profundo pesar por el lamentable hecho que
enluta profundamente el mundo deportivo de nuestra Región y el País, y realizarán
todas las gestiones necesarias para apoyar a las familias de las víctimas de este
lamentable accidente.
1 2