Parlamentarios de oposición critican actuar del Gobierno ante crisis por marea roja en Los Lagos

Legisladores de Chile Vamos acusaron que bono propuesto por el Ejecutivo para los pescadores es «insuficiente».
Fuente: Emol.com

SANTIAGO.- Parlamentarios de oposición han criticado el actuar del Gobierno frente a la crisis de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, esto luego que el Ejecutivo ofreciera un bono de $100 mil ofrecido a los pescadores.

Al respecto, diputado de RN Alejandro Santana acusó que el Ejecutivo ha actuado ante este tema con «indolencia, porque cuando se informa que sube la cesantía en Santiago, vemos al Ministro de Hacienda, a los cinco minutos dando una conferencia de prensa por estas cifras e inoperancia porque el ministro vocero de gobierno estuvo hace una semana en la región, en pleno desarrollo de la crisis, hablando del cambio a la constitución».

Respecto a la propuesta del Gobierno, Santana fue enfático en señalar que le parece insuficiente. «Hemos conocido una propuesta del Gobierno insuficiente en cuanto al monto y a la cantidad de afectados. Se hablan de un número mucho menor que los 30 mil afectados», dijo.

«Le pido al Ministro de Economía, a que llegue a la Región de los Lagos, que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondo disponible para hacer frente a esta crisis», acotó.

El diputado RN señaló que presentó un proyecto de acuerdo para que se transfieran de la Ley Reservada del Cobre, fondos para esta crisis.

«Aquí se requieren fondos de alrededor de 40 millones de dólares, que es imposible financiarlos a través del gobierno regional, que es la primera propuesta planteada por el gobierno. Si hay platas del Tesoro Público, entonces que el Ministro nos diga que hay platas disponibles, caso contrario, que ingrese una ley expres que la aprobaremos en 48 horas», precisó.

Por su parte, el senador UDI Ivan Moreira llamó a La Moneda para que actúe con «seriedad» ante la crisis que están viviendo los pescadores artesanales en Chiloé.

A su juicio, es necesario que el Gobierno envíe un ministro a la zona «en representación de la Presidenta de la República, para ver realmente la dimensión de la crisis de la marea roja».

Y agregó que no se está culpando al Gobierno sobre lo que ha sucedido por la marea roja, «los culpamos de improvisación, porque estando esta crisis, no consideraron los efectos que traería en la comunidad».

«Queremos que el Gobierno defina con un catastro de quiénes realmente necesitan ayuda. Entregarle un bono de cien mil pesos nos parece una burla, nos parece insuficiente, porque estas personas de la noche a la mañana quedaron de brazos cruzados, sin fuente laboral, quedaron sin pega hace varias semanas atrás», concluyó el senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *