Agricultores asisten periódicamente al banco y aún no pueden cobrar beneficio.
La diputada Jenny Alvarez manifestó su preocupación por la irregular situación que estan pasando las familias beneficiarias del Bono de Emergencia Agrícola que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura en la zona, debido a que a la fecha muy pocos han recibido el respectivo pago de $110.000. En la comuna de Puqueldón, por ejemplo, de 201 agricultores favorecidos sólo 30 han podido cobrar el bono, realidad que se repite en otras comunas de la Provincia.
“Nos hemos enterado por los propios afectados y municipios, es un hecho realmente lamentable e irresponsable de parte de la unidad encargada del Ministerio de Agricultura que debe distribuir este bono en la región. Primero, se entregan cheques de bancos que no existen en Chiloé por lo que las personas deben devolver dicho documento y esperar que a través de un Boucher puedan cobrar en Banco Estado, osea estamos jugando con la paciencia y derechos de los beneficiarios”, señaló la diputada Alvarez.
Agregando que en el caso de la Comuna de Puqueldón y Queilén no existe sucursal de Banco Estado, por lo que los agricultores deben obligadamente trasladarse a la comuna de Chonchi o Castro para poder saber si está depositado el dinero. “Los agricultores de Puqueldón en reiteradas oportunidades acuden al banco y no les figura el bono, se sienten obviamente engañados. El alcalde de esta comuna en conversación con la Seremía de Agricultura le informaron que las platas ya fueron destinadas y depositadas, me gustaría saber qué está sucediendo”, dijo la legisladora por la zona.
Al respecto Jenny Alvarez señaló que, “Es grave esta situación, porque perjudica a la pequeña familia campesina, gente de mucho esfuerzo que espera recibir un beneficio que les posibilitará mejorar en parte, alguno de los emprendimientos en sus huertas o en la crianza de animales, que generalmente son para el consumo familiar”.
“No me parece que los encargados de esta tarea de mitigación que representan a un Ministerio tan importante para nuestra zona, cometa estos errores sin tener una explicación clara de lo sucedido. Estamos hablando de fondos públicos destinados a beneficios sociales, -no es posible que esto ocurra-”, señaló Alvarez.
A raíz de esto es que la parlamentaria (Ps) pedirá mediante oficio al Ministerio de Agricultura y a la Seremi de la región de Los Lagos una respuesta a esta grave situación, para conocer por qué no figuran los dineros, quiénes son los responsables de tramitar a las personas y principalmente conocer la cantidad total de beneficiados en Chiloé y Palena, los montos asignados para las provincias y qué porcentaje de avance se ha entregado en la zona. “La idea es que esta cadena de hechos irresponsables se subsane lo más pronto posible por el bien de nuestros pequeños agricultores y sus familias”, puntualizó.