Tribunal Electoral declara admisible pedido de destitución de alcaldesa de Ancud

24 Nov 2015 La Opinión de Chiloé

 La presentación de Alex Muñoz, Gustavo Cárdenas, Rodolfo Norambuena y Carlos Gómez entrará en la etapa de evaluación de antecedentes.

Tras poco más de una semana, el Tribunal Electoral Regional (TER) declaró admisible la acusación por notable abandono de deberes que remitieron cuatro concejales ancuditanos en contra de la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, por lo que ahora se iniciará un proceso para analizar en profundidad cada uno de los puntos esbozados en la presentación de los concejales chilotes.

 El requerimiento que habrían ingresado al TER el viernes 13 de noviembre Alex Muñoz (UDI), Gustavo Cárdenas (RN), Rodolfo Norambuena (Independiente) y Carlos Gómez (DC) solicita que dicho organismo regional declare que la alcaldesa ha incurrido en acciones u omisiones que han configurado un notable abandono de deberes, que se le remueva de su cargo y que se declare su inhabilidad  para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años. Se abstuvieron de participar Pedro Ojeda (DC) y Nelson Delgado (PS).

 De esta forma el Tribunal deberá notificar de la decisión a la alcaldesa para que pueda presentar sus descargos; luego de esto, el proceso continúa con la acción probatoria y las apelaciones de las partes. Cabe indicar que en medio de este complejo escenario, Soledad Moreno anunció recientemente que se repostulará al cargo.

 Las presuntas razones

  1. Se indica que su esposo, el exalcalde Pablo Ossio, está realizando acciones propias del quehacer municipal como participar de reuniones, atender audiencias ciudadanas en dependencias de la alcaldía e intervenir en entrevistas para contrataciones en la municipalidad. Ello configuraría una contravención grave de las normas de probidad administrativa. 

  2. La alcaldesa Soledad Moreno Nuñez y su cónyuge presuntamente han realizado actividades personales en dependencias municipales como reuniones de carácter político dentro del edificio de la I. Municipalidad de Ancud, que en opinión de los requirientes, son actos faltos a la probidad puestos en conocimiento de los medios de comunicación por el ex Director de SECPLAN Henry Herrera Pasten y que configuran una infracción al artículo 16 de la ley n.°18.575.

  3. La alcaldesa habría participado en un procedimiento sumario del cual debió haberse inhabilitado, siendo juez y parte. Ello habría generando un perjuicio al patrimonio municipal (probablemente esté vinculado a un reciente fallo de la Corte Suprema que decretó el reintegro de un funcionario desvinculado por “razones políticas” y el pago de cerca de 50 millones de pesos).

  4. La Sra. Alcaldesa habría pasado por alto las normas que regulan el procedimiento para contrataciones que comprenden montos superiores a 1000 UTM apartándose de sus deberes en calidad de alcalde de manera grave y notoria. Ello habría ocurrido al contratar los servicios de aseo de Construcap Ltda.

  5. La autoridad comunal habría omitido exigir el cobro de los derechos de aseo según se desprende de la Ordenanza del 26/10/2015, apartándose con ello de sus deberes de alcalde de manera grave.

  6. Moreno no habría verificado el pago de cotizaciones previsionales de forma íntegra a la Corporación Municipal incurriendo con aquello en notable abandono de deberes de alcalde. Esta situación ha sido denunciada por la Directiva del Colegio de Profesores A.G. (año 2014) y ha escalado a tribunales en reiteradas ocasiones, decretándose en la mayoría de los casos órdenes de embargo.

  7. Se le acusa de realizar contravenciones graves a las normas que regulan la contratación a honorarios del personal municipal, conducta constitutiva de falta a la probidad, en virtud del Informe 502/2015 de la Contraloría General de la República que da cuenta de 105 contratos a honorarios que no se someten a registro y cuyos decretos aprobatorios no han sido remitidos a la entidad fiscalizadora.

  8. Se habría autorizado a la alcaldesa para celebrar un contrato para la ejeciución de una obra de Infraestructura Sanitaria en Chacao, aunque no existe una autorización del Concejo Municipal, adjudicándose a la Constructora Pupelde sin contar con la aprobación del Concejo Municipal.

  9. Durante la cuenta pública del 25 de abril de 2014, la alcaldesa habría mandado a cerrrar las dependencias municipales a las 10.00 horas interrumpiéndose la continuidad del servicio a la comunidad.

  10. Se le acusa también de presuntamente obstaculizar la labor fiscalizadora de los miembros del Concejo Municipal, particularmente respecto a la evacuación de un informe sobre las subvenciones desde la municipalidad a la Corporación que fue pedido por los concejales señores Norambuena y Muñoz, al advertir presuntas irregularidades en el cumplimiento del artículo 79 letra j de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  11. La alcaldesa habría dado pie a que un funcionario municipal usara un vehículo municipal para fines particulares (Manuel Muñoz Asencio), situación denunciada por don Abraham Torres Valdebenito.

Diputado Fidel Espinoza valora aprobación de Proyecto que beneficia a más de 350 mil adultos mayores del país

Este jueves, fue aprobado con amplia mayoría de la Cámara de Diputados,  el proyecto de Ley que exime la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años y que además, elimina el descuento del 5% en salud.

Así lo expresó el diputado socialista Fidel Espinoza, quien alabó el amplio consenso que ha tenido la iniciativa y que permitirá que al menos unos 350 mil adultos mayores en el país, más de 12.000 en la Región de Los Lagos sean beneficiarios de esta iniciativa.

“A nuestros adultos mayores aún les descuentan un 5% en salud cuando son pensionados mayores de 65 años, por lo que con esta Ley tendrán un alivio en sus jubilaciones y pensiones. De esta forma, seguimos paso  a paso trabajando para cumplir con nuestros compromisos de campaña”, indicó el parlamentario.

 

El diputado por el distrito 56, recalcó que “Este proyecto garantiza que todos los pensionados del sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallecen. La denominada cuota mortuoria”, agregó Espinoza.

Finalmente, el diputado socialista  recordó que durante el gobierno anterior,  a muchos de los adultos mayores a pesar que se les dijo que tendrían el descuento de un 7%, solo se les descontó un 2%, por lo que esta era una deuda pendiente con ellos, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha comenzado a saldar.

“Ésta es una forma que conduce a ir paso a paso a ir saldando la deuda que por años hemos tenido con los adultos mayores de nuestro país”, concluyó el diputado

Encuesta para alcalde en la comuna de Ancud

  1. ChiloeNoticias.cl, realizó una encuesta para ver la tendencia de los candidatos a alcalde de la comuna de Ancud, se realizó en la Cámara de Comercio de Ancud, ante la presencia de representantes de la prensa y otras personas.

Los resultados de esta encuesta preliminar arrojaron los siguientes resultados:

Total de votos emitidos   514

Federico Kruger              196

Carlos Gómez                 151

Aliro Caimapo                   58

Soledad Moreno                50

Nulos y Blancos                59

Diputada Jenny Alvarez calificó como una “irresponsabilidad” la lenta entrega de Bono Emergencia Agrícola a familias de Chiloé

Agricultores asisten periódicamente al banco y aún no pueden cobrar beneficio.

La diputada Jenny Alvarez manifestó su preocupación por la irregular situación que estan pasando las familias beneficiarias del Bono de Emergencia Agrícola que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura en la zona, debido a que a la fecha muy pocos han recibido el respectivo pago de $110.000. En la comuna de Puqueldón, por ejemplo, de 201 agricultores favorecidos sólo 30 han podido cobrar el bono, realidad que se repite en otras comunas de la Provincia.

“Nos hemos enterado por los propios afectados y municipios, es un hecho realmente lamentable e irresponsable de parte de la unidad encargada del Ministerio de Agricultura que debe distribuir este bono en la región. Primero, se entregan cheques de bancos que no existen en Chiloé por lo que las personas deben devolver dicho documento y esperar que a través de un Boucher puedan cobrar en Banco Estado, osea estamos jugando con la paciencia y derechos de los beneficiarios”, señaló la diputada Alvarez.

Agregando que en el caso de la Comuna de Puqueldón y Queilén no existe sucursal de Banco Estado, por lo que los agricultores deben obligadamente trasladarse a la comuna de Chonchi o Castro para poder saber si está depositado el dinero. “Los agricultores de Puqueldón en reiteradas oportunidades acuden al banco y no les figura el bono, se sienten obviamente engañados. El alcalde de esta comuna en conversación con la Seremía de Agricultura le informaron que las platas ya fueron destinadas y depositadas, me gustaría saber qué está sucediendo”, dijo la legisladora por la zona.

Al respecto Jenny Alvarez señaló que, “Es grave esta situación, porque perjudica a la pequeña familia campesina, gente de mucho esfuerzo que espera recibir un beneficio que les posibilitará mejorar en parte, alguno de los emprendimientos en sus huertas o en la crianza de animales, que generalmente son para el consumo familiar”.

“No me parece que los encargados de esta tarea de mitigación que representan a un Ministerio tan importante para nuestra zona, cometa estos errores sin tener una explicación clara de lo sucedido. Estamos hablando de fondos públicos destinados a beneficios sociales, -no es posible que esto ocurra-”, señaló Alvarez.

A raíz de esto es que la parlamentaria (Ps) pedirá mediante oficio al Ministerio de Agricultura y a la Seremi de la región de Los Lagos una respuesta a esta grave situación, para conocer por qué no figuran los dineros, quiénes son los responsables de tramitar a las personas y principalmente conocer la cantidad total de beneficiados en Chiloé y Palena, los montos asignados para las provincias y qué porcentaje de avance se ha entregado en la zona. “La idea es que esta cadena de hechos irresponsables se subsane lo más pronto posible por el bien de nuestros pequeños agricultores y sus familias”, puntualizó.

Diputada Jenny Alvarez se reune con Directora de Aeropuertos del MOP por ampliación de Mocopulli

Como “una reunión muy productiva” calificó la diputada Jenny Alvarez el encuentro que sostuvo con la directora nacional de Aeropuertos del MOP,
María Isabel Castillo Rojas, ocasión en que la  parlamentaria expuso su preocupación por la acotada capacidad operativa que muestra el terminal aéreo de Mocopulli, pese a que fue inaugurado recién en noviembre del 2012.

La parlamentaria chilota dijo que “la conversación con la directora de aeropuertos fue muy interesante y de la que surgió información muy importante para el futuro del aeropuerto de Mocopulli, llamado a
convertirse en una importante base de apoyo para el turismo y la actividad económica regional. Por eso nos preocupa que a estas alturas ya exista la impresión de que se hizo pequeño”.

Entre los temas que la legisladora del PS hizo presente a la funcionaria del MOP están la baja frecuencia de vuelos, pese a que existe una demanda
creciente en ese plano; la existencia de una sala de espera que muchas veces no permite las condiciones mínimas de comodidad para el número de pasajeros; existen problemas para el retiro del equipaje; y la ausencia de mangas para embarcar no se condice con las condiciones climáticas de la zona.

Jenny Alvarez informó que “nuestros planteamientos tuvieron buena acogida de parte de la directora, quien además nos informó que Aeropuertos del MOP ha estado trabajando en estos temas, por lo que ya está contemplado que el próximo mes se realice la licitación para el diseño de la ampliación del terminal aéreo chilote. Además de eso, se nos indicó que el proyecto ya cuenta con la evaluación de rentabilidad social aprobada, lo que permite estimar que es un proceso que avanzará con rapidez”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cáma de Diputados sostuvo que: “estamos frente a un escenario positivo para el necesario crecimiento del aeropuerto de Mocopulli, porque cuando pensábamos que la ampliación recién iniciaría su camino, la dirección del MOP nos ha informado de los pasos ya avanzados, lo que permitirá tener a mediano plazo obras en ejecución para hacer de nuestro aeropuerto uno de mayor capacidad y comodidad, mejorando el servicio a quienes nos visitan,pero también a los habitantes de la isla que hacen uso de este medio de transporte”.