Diputada Jenny Alvarez interviene en Sesión Especial de la Cámara de Diputados por grave crisis social en Chiloé

La diputada Jenny Alvarez fue enfática en señalar que si se hubiese escuchado a tiempo, Chiloé y la región de Los Lagos no estarían en una crisis social y económica actual.

“Tuve la posibilidad de recorrer puntos en que pescadores artesanales y sus familias se encuentran viviendo el descontento y la desesperanza por la situación de la marea roja y la contaminación del mar que impide ejercer su fuente laboral. Esta situación es un verdadero terremoto, que no sólo trae consecuencias sociales y económicas a corto plazo, desafortunadamente persistirá en el tiempo”.

Por otro lado  la diputada constató en terreno las graves consecuencias económicas, sociales y laborales en miles de habitantes de las provincias de Chiloé y Palena.

“Gran parte de su población, directa o indirectamente, vive en torno del mar. Porque el mar para los chilotes no es solo una fuente de sustento, es una forma de vida, histórica y ancestral. Sin el mar, Chiloé no sería lo que es”, señaló durante su intervención la parlamentaria PS, Jenny Alvarez.

Por ello, junto con demandar un bono mayor que no solo permita subsistir, sino también pagar las cuentas, exigen estudios más profundos sobre las causas que han originado este fuerte episodio de contaminación, para saber si esta situación podría volver o no a repetirse en el futuro.

Finalmente, reiteró la necesidad de que autoridades de la región y comunas trabajen en conjunto para ver cómo se puede sacar adelante a las provincias afectadas, especialmente Chiloé y Palena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *