Diputado Espinoza responsabiliza a Clínica Universitaria por supuesta negligencia médica
Caso de joven fallecido por virus Hanta llega hasta el Congreso.
“Sabemos que querellarse contra médicos o clínicas por negligencias son procesos duros y complejos. Sabemos que los médicos se defienden entre ellos cuando ocurren casos como este. Pero no trepidaremos en buscar justicia. Hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico”.
Una dura intervención tuvo en la Cámara Baja el Diputado Socialista Fidel Espinoza, solicitando al Ministerio de Salud y a la Superintendencia respectiva una exhaustiva investigación que logre determinar la eventual negligencia médica que se produjo en la muerte del joven estudiante, Joaquín Rosas Collado, quien falleció el pasado domingo 21 de Junio por un síndrome cardiopulmonar asociado a Hantavirus.
Espinoza señaló en el hemiciclo que “resulta incomprensible que el director médico de la Clínica Universitaria, Osvaldo Gasc, señale que el profesional que no supo tratar adecuadamente al menor este emocionalmente impactado, y que solicitó hacer uso de sus vacaciones legales. Desde mi punto de vista ese no es más que un subterfugio de la clínica para cuidar su prestigio y no me extrañaría que ese médico jamás vuelva de esas vacaciones”, enfatizó el parlamentario del distrito 56.
El diputado solicitó a los órganos del Estado que investiguen a fondo a la clínica, que no habría actuado en función de los protocolos que están establecidos en los casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus Hanta, “ante la sospecha de que este joven se encontraba grave por qué no fue trasladado de urgencia a la UCI pediátrica del Hospital Base, y así haber evitado un desenlace fatal”, puntualizó.
Además –explicó el legislador- existen antecedentes que un médico ajeno al procedimiento de atención del menor manifestó a la madre que el joven tenía Hantavirus y que los síntomas eran bastante claros y su traslado era urgente.
Espinoza cuestionó en el hemiciclo sobre el procedimiento de traslado, “cómo es posible que se hayan demorado una hora en bajarlo del segundo piso de la clínica a la ambulancia, y cómo es posible que la ambulancia sólo iba con su chofer y sin personal auxiliar. Información que me fue entregada por los familiares directos del fallecido estudiante”, señaló.
“La vida de Joaquín no la vamos a recuperar. Era un joven lleno de vida, lo conocí muchas veces en el estadio acompañado a su padre en algunas tardes deportivas, pero no queremos que se den más casos como el de Joaquín en que los médicos se creen dioses y sólo su palabra es la que vale y que su soberbia hace que ocurran desgracias como esta”, sentenció Espinoza.
Finalmente el Diputado expresó que acompañará a la familia de Joaquín en todas las etapas de búsqueda de justicia, “sabemos que querellarse contra médicos o clínicas por negligencias son procesos duros y complejos. Sabemos que los médicos se defienden entre ellos cuando ocurren casos como este. Pero no trepidaremos en buscar justicia. Hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico”, subrayó.