Son 88 las Becas Laborales que otorga el SENCE para la comuna de Puqueldón, para realizar 4 cursos de capacitación en las áreas de artesanía. Así lo dio a conocer la encargada de Turismo de la Municipalidad, señora Andrea Céspedes, quien junto al área OMIL realizaron la solicitud de cupos para la comuna de Puqueldón, esto luego de conocer los requerimientos por parte de las diferentes Instituciones, quienes solicitaron capacitaciones en cada uno de sus territorios. De esta manera se dio paso a la postulación de estas becas que entregarán capacitación necesaria, certificando a cada uno de los interesados, quienes podrán obtener los conocimientos reales en su formación profesional.
En la comuna de Puqueldón se postularon 4 organizaciones, las cuales se otorgaron a cabalidad. En este proceso postularon al programa de Fondos
concursables de becas laborales, la Agrupación de Artesanas Domo Ayun Duwen de Aldachildo, mujeres que trabajan la artesanía a telar, y donde el curso tiene 23 cupos. La Junta de vecinos Piedra Rocosa de Marico, donde fueron postuladas las mujeres artesanas del sector con un proyecto de plan formativo para 15 personas.
La unión comunal de Adultos Mayores, la Alegría de vivir, postulada con un proyecto de ayudante de cocina, para 25 personas, y la Agrupación de mujeres los Maquis, quienes fueron postuladas con un taller formativo curtidor de cuero, donde pueden participar 25 personas.
Andrea Céspedes señalo que si bien los cursos están respaldados por las organizaciones antes señaladas, son abiertos a cualquier persona interesada, independiente del sector, edad o sexo, todos pueden participar,y quienes quieran ser parte de estos cursos, deben presentarse e inscribirse en la oficina de turismo de la Municipalidad de Puqueldón.
Estas Becas que permitirán preparar y certificar a cada uno de los participantes y dar un fuerte apoyo al sector turístico el que se verá reflejado en la gastronomía y fortalecimiento de las artesanías de la
comuna.