Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja en las costas de la zona

El viernes la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja en las costas de la zona. Con esta medida se pretende ir en ayuda de los trabajadores que realizan actividades relacionadas con la extracción de mariscos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el intendente Leonardo de la Prida explicó que esta declaración permite “ver la posibilidad que la industria y el mercado no se sientan afectados”.

 La autoridad regional señaló que lo primordial es “poder llegar rápidamente a los pescadores y a las personas que señalaban estar de brazos cruzados sin poder ‘parar la olla'”.

De la Prida precisó que la marea roja afecta aproximadamente a 7.000 personas, y añadió que la cifra de 500 familias a las que se le brindará el aporte solidario, conforme lo señaló Bachelet, “fueron los grupos identificados más tempranamente”, quienes han “tomado conocimiento con los diferentes municipios y dirigentes de los pescadores artesanales para poder coordinar la respuesta”.

“No todos los mariscos están afectados”

El intendente hizo además un llamado de tranquilidad, indicando que “no todos los mariscos están afectados“.

“Todo lo que no venga de las zonas que están cerradas por la autoridad sanitaria también se puede comercializar, no toda la región está cerrada”, aseguró, recordando que “los pescados no están afectados” y “el congrio, la merluza, el salmón, se pueden seguir consumiendo sin ningún problema”.

“Si los santiaguinos dejan de comer allá afecta a nuestra región”, puntualizó De la Prida, subrayando que el fenómeno de marea roja “nunca había existido” como se presenta en estos momentos, y responde a “un fenómeno de El Niño muy acentuado que ha significado el afloramiento de estas algas nocivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *